Dentro de esta lista, destacó la ausencia de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los actuales líderes del Cártel de Sinaloa.
En lugar de ambos capos del narcotráfico, que por años han sembrado terror en México, la DEA decidió añadir nuevos nombres relacionados a los grupos criminales que Joaquín “El Chapo” Guzmán lideraba previo a su detención.
La nueva lista de los más buscados de la DEA la encabeza Iván Archivaldo Guzmán, hijo del capo mexicano, quien también es conocido como “El Chapito” en honor a su padre.
“El Chapito” es acusado de coordinar el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, enviar químicos para la elaboración de esta sustancia desde China a México y recolectar ganancias del Cártel de Sinaloa.
Además, la agencia antidrogas estadounidense añadió a varios operadores de “Los Chapitos”, grupo delictivo asociado al Cártel de Sinaloa que es acusado de distribuir fentanilo en EE.UU.
La lista de los 10 más buscados de la DEA continúa con Óscar Noé Medina González, Kun Jiang, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano, Liborio Núñez Aguirre, Luis Javier Benítez Espinoza y Alan Gabriel Núñez Herrera.
Finalmente, esta lista finaliza con Yulian Andony Archaga Carias y Chuen Yip, criminales que no están relacionados con la organización criminal que fundó “El Chapo” Guzmán.
#Relevante | Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, hijo de Joaquín #ElChapo Guzmán y líder de la célula de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa, forma parte junto a 7 operadores más del cártel, de la lista de los más buscados de DEA
Vía @AngelenHD pic.twitter.com/LATzA0FdVr
— Azucena Uresti (@azucenau) August 30, 2023