¡Cuidado! Los estafadores juegan con tus emociones para robar dinero de tus cuentas o tarjetas bancarias

Mensajes que buscan provocarte miedo, actuar de forma urgente o te motivan a abrir un enlace malicioso para ganar un supuesto premio son las tácticas más comunes. Conoce más de estas acciones y cómo prevenirlas para no ser víctima del phishing.

Los ciberdelincuentes explotan la psicología humana, aprovechan nuestras emociones, incluso ambición, para manipularnos y obtener información valiosa de carácter personal que luego usan para robar y dañar nuestro patrimonio, un delito que se conoce como phishing. Entre las emociones más poderosas usadas por los estafadores están:
  • Miedo: Los delincuentes envían un correo electrónico urgente para advertirte sobre un supuesto problema con tu cuenta bancaria con la intención de que tu mente entre en pánico. El peligro está en descontrolarte en ese momento y reaccionar apresuradamente siguiendo sus instrucciones. En lugar de ello, toma unos minutos y evalúa la situación con calma. Lo más recomendable es que verifiques directamente con el banco la información recibida, dirigiéndote a sus canales oficiales de comunicación, en lugar de hacer clic en el enlace sospechoso que recibas.
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  • Urgencia: Esta sensación es provocada mediante mensajes como “¡Actúa ahora o perderás acceso!”. El objetivo es motivarte a actuar de inmediato y evitar que pienses con claridad. Resistir el impulso de actuar al momento puede ayudarte a no caer en la trampa. Toma unos minutos para considerar si la solicitud es razonable y legítima, aunque recuerda que ningún banco se comunicará contigo para solicitarte que reveles tus datos.
No caigas en la trampa cuando recibas un mensaje indicando que tu cuenta bancaria ha sido bloqueada o indica que tu cuenta está en peligro obligándote a brindar información.
  • Curiosidad: Este gatillo emocional es activado por los ciberdelincuentes con mensajes que prometen brindarte información exclusiva, reveladora o un fabuloso premio al hacer clic en un enlace malicioso. Antes de actuar, analiza quién es la persona que se está comunicando, por qué, o si el premio que ofrece podría ser auténtico. Busca información oficial o consulta con el banco y no reveles tus datos por correo electrónico o mensajes en tus dispositivos.
Otros consejos que debes tener en cuenta Protege tu patrimonio con estas otras recomendaciones que te hace Banrural:
  • Nunca inicies sesión electrónica en tu banca virtual si abriste un enlace que te enviaron por mensaje o correo, ya que por lo general se trata de sitios web falsos aunque sean muy parecidos a los oficiales del banco.
  • Para ingresar a la banca virtual desde la página de Banrural, escribe tú mismo la dirección completa banrural.com.gt.
  • No abras links desde correo electrónico, redes sociales o mensaje de texto.
  • No confíes en supuestos representantes del banco que te contactan para pedirte datos personales o contraseñas.
  • Nunca des tu número de cuenta de banco o tarjetas de débito o crédito por teléfono, mensajes de texto ni correos electrónicos, cuando recibes una comunicación que no iniciaste dirigiéndote a los canales oficiales del banco.

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