Justicia

Sala ordena enviar a juicio a la exdiputada Stella Alonzo por supuestos delitos electorales

La Fiscalía de Delitos Electorales informó que se dio con lugar la apelación interpuesta en contra de la resolución que declaró el sobreseimiento en favor de la exdiputada Stella Alonzo.

exdiputada Stella Alonzo

La exdiputada Stella Alonzo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Sala Primera de Apelaciones informó este viernes 1 de septiembre que ordenó enviar a juicio a la exdiputada Stella Alonzo, señalada por un aparente caso de corrupción en investigaciones de la Fiscalía de Delitos Electorales.

La referida Fiscalía informó que se dio con lugar la apelación interpuesta en contra de la resolución que declaró el sobreseimiento para Alonzo.

Añadió que la exfuncionaria fue señalada por usurpación de calidad en el caso del exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal.

La Fiscalía les acusa de usurpar las funciones de la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde (SOSEA) de la Municipalidad de Mixco, coordinando la compras y eventos de publicidad para hacer la campaña del exalcalde Pérez Leal.

El 11 de julio de 2022, el Juzgado de Primera Instancia de Mixco cerró el caso y favoreció a Otto Pérez Leal y a la exdiputada Stella Alonzo, quienes estaban señalados de delitos electorales.

Según el juzgado, el Ministerio Público (MP) no pudo sustentar la acusación contra Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina, y la exdiputada Stella Alonzo, y por eso se dictó sobreseimiento y cierre del proceso penal para ambos.

El caso ha estado a cargo de la Fiscalía contra Delitos Electorales que comenzó la investigación luego de conocer la denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas, que tras realizar una auditoría en la comuna de Mixco pudo determinar que dicha entidad compró o pagó varios bienes y servicios que fueron utilizados en la campaña electoral 2015.

Lea también: Balacera frente al Hospital San Juan de Dios: Quiénes son los hombres que protagonizaron actos violentos que dejaron heridos

La cantidad de dinero que la estructura criminal habría defraudado a la comuna era de Q624 mil 654.18, dinero que fue erogado del erario municipal para pagar anuncios publicitarios en mupis de obras que no ejecutó la comuna, playeras, gorras, lapiceros, uniformes de porristas y zanqueros con logotipo del referido partido político.