Política

Presidenta de Honduras condena intento de golpe de Estado en Guatemala

La mandataria Xiomara Castro mostró su rechazo a las acciones de intento de golpe de Estado denunciadas recientemente por el presidente electo, Bernardo Arévalo.

La presidenta de Honduras condenó el intento de golpe de Estado en Guatemala que denunció la semana pasada el presidente electo, Bernardo Arévalo. (Foto Prensa Libre: AFP)

La presidenta de Honduras condenó el intento de golpe de Estado en Guatemala que denunció la semana pasada el presidente electo, Bernardo Arévalo. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los señalamientos por un aparente golpe de Estado en Guatemala para evitar la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo, hizo eco en Honduras.

La presidenta de aquel país, Xiomara Castro, condenó en su red social X, los hechos denunciados por Arévalo el pasado viernes, quien advirtió acciones para ejecutar un golpe de Estado y evitar su toma de posesión a la presidencia el próximo 14 de enero.

“Condeno enérgicamente el intento de golpe en Guatemala denunciado por el presidente electo Bernardo Arévalo. El golpismo y el crimen amenazan nuestras democracias, solo defendida por la legitimidad de la soberanía del pueblo en las calles y en las urnas”, señaló la presidenta Castro.

En una rueda de prensa el pasado viernes, el binomio electo integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera denunció públicamente que existen acciones encaminadas a un golpe de Estado.

El lunes pasado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados de las votaciones presidenciales en segunda vuelta que dieron la victoria a Movimiento Semilla, pero unas horas antes el Registro de Ciudadanos suspendió al partido.

Durante la semana la Junta Directiva del Congreso declaró independientes a los diputados actuales de Movimiento Semilla, desapareciendo la imagen del partido político de la página web del Organismo Legislativo.

Arévalo en rueda de prensa hizo un llamado público a defender la democracia, pidiendo a la población estar atentos de las acciones legales que pueda seguir recibiendo Movimiento Semilla.

Tras la primera vuelta del 25 de junio, el Ministerio Público (MP) agilizó una investigación contra Movimiento Semilla, en la cual la tesis de agentes fiscales apunta a que el partido político tuvo ilegalidades al momento de formación.

Lo anterior hizo que un juez penal ordenará la suspensión del partido político que fue ejecutada por el Registro de Ciudadanos, pero la decisión quedó en suspenso por una resolución del TSE.

ESCRITO POR: