En la reunión participó Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de Estado para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos y el encargado de Negocios de la Embajada de EE. UU. en Guatemala, Patrick Ventrell, mientras que por Guatemala participaron el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos y la Quinta viceministra de Antinarcóticos, Dana Eloisa Barillas Cubulco.
La reunión se llevó a cabo en el despacho ministerial de Barrientos y según el Mingob, se abordaron aspectos relevantes relacionados a las acciones conjuntas, resultados y cooperación para la destrucción de precursores y sustancias químicas.
La información del Mingob también señala que los funcionarios de Estados Unidos reconocieron el trabajo de las fuerzas de seguridad de Guatemala, en la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas y el combate al crimen transnacional.
Según esa dependencia, dicho trabajo se ha materializado en la desarticulación de estructuras criminales y captura de extraditables vinculados a delitos de la narcoactividad y otros ilícitos.
“Los representantes del gobierno norteamericano expresaron a las autoridades guatemaltecas su disposición de mantener la estrecha relación de confianza para continuar apoyando los proyectos que permitan combatir el crimen transnacional y las amenazas comunes”, señaló el Mingob en su comunicación.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala publicó en sus redes sociales que la reunión con autoridades del Mingob fue para avanzar en los esfuerzos conjuntos para la seguridad de la región.
También señaló que EE. UU. continuará los esfuerzos conjuntos para combatir el crimen transnacional con el gobierno electo.