Política

TSE crítica su presupuesto sugerido para el 2024 y advierte que no alcanzaría ni para pagar salarios

El proyecto de presupuesto contempla Q241 millones para el TSE, pero la cifra no alcanzaría ni para el pago de salarios.

El TSE cuestiona el presupuesto que Finanzas propone darle para el año 2024.  Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).

El TSE cuestiona el presupuesto que Finanzas propone darle para el año 2024. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).

El dinero con el   que el Ministerio de Finanzas propone que opere el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el próximo año es insuficiente, según la evaluación que han hecho los magistrados electorales del proyecto de presupuesto 2024.

El documento que se encuentra bajo evaluación del Congreso propone un presupuesto de Q241 millones para el TSE, pero esa cifra, a decir de las autoridades electorales, es insuficiente.

“Las razones las dejo para que ustedes las encuentren, pero en los presupuestos de las últimas tres magistraturas hemos observado con preocupación que siempre va con déficit de funcionamiento, siempre van en rojo”, explicó Irma Palencia, presidenta del TSE.

Las autoridades tienen trazado para el siguiente año una variedad de proyectos enfocados en la cultura cívica, procesos de investigación y capacitación.

Las mismas estarían siendo lideradas desde la Dirección Electoral y el Instituto Electoral, pero cada uno de esos proyectos dependerá de que tanto dinero tenga el TSE para trabajar.

Por ejemplo, las autoridades contemplan una investigación a fondo para conocer la participación ciudadana; ubicación geográfica de votantes, edades y demás, para así mejorar en sus procesos de fomento al voto.

También esperan desde ya comenzar con procesos de capacitación cívica, que permitirán tener una base de datos amplia de futuros voluntarios para los eventos eleccionarios.

Pero ejecutar cada proyecto, indica Palencia, dependerá de que tantos recursos económicos cuenten. “Esto lo que significa es que hay proyectos o programas que nos toca posponerlos, se quedan pospuestos, se reducen o ya es difícil realizarlos porque hay que privilegiar el funcionamiento”.

La presidenta electoral destacó que “la cifra no es la que nosotros necesitamos”, añadiendo que del dinero asignado hay una serie de rubros que no pueden dejar de lado y que deben de ser prioridad, entre ellos el pago de arrendamiento de bienes inmuebles, servicios básicos, insumos de trabajo y el pago de planillas.

El no contar con una cantidad de recursos necesaria para proyectos electorales destinados a potenciar la democracia, a decir de Palencia, “son acciones que van abonando en la democracia”.

APOYO LEGISLATIVO

El magistrado electoral, Gabriel Aguilera, destacó en una rueda de prensa que ellos enviaron una propuesta para el gasto del TSE del 2024, pero la cantidad que contempla la iniciativa de ley va alejada de esa sugerencia.

“El anteproyecto de presupuesto que envió el Tribunal solicitaba Q356 millones, lo que nos indica que va un techo de Q241 millones”, explicó el magistrado.

Aguilera fue enfático en que si el proyecto de presupuesto se aprueba como va propuesto, el TSE no sería capaz de ni siquiera cumplir con una función tan básica como el pago de salarios.

“Tendremos que acudir como en años anteriores al Congreso de la República a solicitar el apoyo, porque con Q241 millones ni siquiera alcanza para cubrir la nómina de personal del Tribunal para todo el año”, concluyó.

Actualmente, la Comisión de Finanzas del Congreso de la República ya comenzó con el análisis del presupuesto 2024, incluso ya han citado a algunas instituciones públicas.

La Comisión tiene la facultad de modificar los montos y la distribución de recursos en su dictamen, pero la última palabra la tendrá el Pleno del Congreso, en caso de que el presupuesto nacional del 2024 llegue a ser aprobado.

Los problemas financieros ya alcanzaron al TSE tras la segunda vuelta de votaciones, según declararon recientemente algunas de sus autoridades.

Pese a que ya se celebró la segunda vuelta, el TSE no cuenta con recursos para pagar el servicio informático de transmisión de resultados electorales preliminares, que tuvo un costo de Q148 millones, del cual todavía debe un 30%.

ESCRITO POR: