Este estudio cuenta con el patrocinio y mentoring de la Comunidad de Empresas de Comunicación de Guatemala y Asociación de Anunciantes de Guatemala. Nuevamente estará a cargo de la firma Price Waterhouse Coopers (PWC) Colombia, una firma consultora responsable de recopilar, procesar y presentar la información.
En 2019 se presentó el primer informe que brindó resultados de 2017, 2018 y parte de 2019; el segundo estudio se realizó en 2021, abarcó el resto del 2019, 2020 y 2021, este contó con 17 participantes entre agencias, medios y proveedores de la industria. La evolución del 2019 al 2021, se pasó del USD$15.8 millones a 25.9 invertidos entre los 17 participantes.
Ahora se pretende hacer el tercer estudio con una mayor participación, para lograr demostrar la data exacta que se maneja hoy en día. Por lo que este año se realizará una innovación a comparación de los estudios anteriores, se separó la inversión publicitaria y la producción o servicios digitales, esto porque hay marcas que invierte específicamente en hacer la producción de una landing y como se necesita promoverla, hay que hacer una inversión publicitaria, y con este cambio, en el estudio se podrá saber el porcentaje de gasto que le da esa marca.
A partir del 1 de septiembre, se contarán 3 meses para la recopilación de datos, esto para que la información sea lo más certera posible, por lo que se espera la mayor participación de las agencias y medios socios y no socias de AIG.
En el momento que el participante decide ser parte del estudio se firma un acuerdo para que estén tranquilos que toda información no pasa por manos guatemaltecos, todo se va directo a PWC con sede en Colombia, quienes luego enviarán las conclusiones que a cada asociado le interés.