Karin Herrera, la vicepresidenta electa, informó a la comisión mediante una nota, que el delegado para las reuniones será Jonathan Menkos, diputado electo.
En la última reunión de la comisión, el diputado Samuel Pérez, de Movimiento Semilla, solicitó una audiencia para que el futuro gobierno exponga sus necesidades financieras, pero hubo resistencia de algunas bancadas.
Finalmente, los diputados acordaron dar espacio al representante del binomio, pero también solicitaron a un delegado por cada ministerio, para conocer sugerencias financieras más puntuales.
Pérez, explicó que no mantienen nombres de futuros ministros y solicitó que la exposición de Menkos sea para el jueves, por motivos de agenda, pero la Comisión descartó cambios de fecha.
Las sugerencias
Menkos informó que harán llegar a la Comisión de Finanzas sus recomendaciones, “obviamente quisiéramos tener un espacio de discusión con ellos”.
El Ministerio de Finanzas propuso un presupuesto de Q124 mil millones, cifra que está por debajo de la estimación de Semilla, que esperaría contar con Q3 mil millones más.
“El análisis lo estamos terminando de hacer, lo haremos público el jueves, hemos revisado el proyecto de presupuesto como está”, explicó.
Aunque las sugerencias de Semilla no sean aceptadas en el proyecto de presupuesto, el delegado del equipo de transición estima que la cifra sugerida podría servir, “reconocemos que se puede trabajar con el monto que han fijado”.
La Comisión de Finanzas señaló audiencias con instituciones que reciben fondos públicos hasta el 29 de septiembre. Posteriormente, la comisión se va a declarar en sesión permanente, para conocer los criterios de cada bloque y afinar el dictamen que será discutido en Pleno legislativo.