DESDE GINEBRA

El Acuerdo Plurilateral sobre Comercio Electrónico

|

La negociación sobre el comercio electrónico en la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha sido un tema importante desde hace varios años. El comercio electrónico, entendiendo este como las transacciones comerciales realizadas a través de medios electrónicos. A medida que el mundo se vuelve cada vez más digitalizado, es crucial establecer reglas y normas para facilitar y regular este tipo de transacciones.

' A medida que el mundo se vuelve cada vez más digitalizado es crucial establecer reglas.

Eduardo Sperisen-Yurt

En 1998 se iniciaron las primeras discusiones formales sobre el comercio electrónico en la OMC. Desde entonces hubo múltiples rondas de negociaciones multilaterales, con el objetivo de alcanzar un acuerdo global multilateral que aborde los desafíos y oportunidades relacionadas con este comercio, sin éxito.

Sin embargo, en la 11 Conferencia Ministerial de Buenos Aires en 2017, 71 miembros de la OMC, entre ellos Guatemala, acordaron iniciar trabajos exploratorios con miras a futuras negociaciones plurilaterales en la OMC sobre aspectos del comercio electrónico.

Las negociaciones plurilaterales iniciaron en 2020. Actualmente se negocia, en gran medida, el texto de una serie de disposiciones que facilitan el comercio digital, no obstante, el lenguaje sobre temas difíciles como la privacidad y los flujos transfronterizos de datos sigue sin alcanzar consenso, ya que no todos los negociadores están de acuerdo en cómo abordar algunos temas más difíciles de consensuar. Las discusiones se centran en hallar un equilibrio entre garantizar la protección adecuada de los datos personales sin obstaculizar innecesariamente el flujo del comercio digital.

Además hay debates sobre la accesibilidad y brecha digital. Algunos países en desarrollo argumentan que necesitan más tiempo y recursos para adaptarse a la economía digital y abordar las barreras tecnológicas. Por lo tanto, buscan medidas de apoyo y asistencia técnica para cerrar la brecha digital y garantizar que todos los países puedan beneficiarse del comercio electrónico.

En cuanto a los servicios digitales, también se están discutiendo temas como almacenamiento en la nube, localización y transacciones electrónicas, mensajes no deseados (spam), firma electrónica, protección al consumidor; así como asuntos que impactarán las regulaciones nacionales. Algunos países buscan proteger sus industrias locales imponiendo restricciones o regulaciones específicas, y otros abogan por un enfoque más abierto con un nivel de protección adecuado para brindar certeza y fomentar una mayor competencia, como criptografía o código fuente. Muchos países tienen diferentes regulaciones sobre estos temas, lo que puede dificultar las transacciones internacionales.

La cooperación y asistencia técnica es un elemento clave para los países en desarrollo y menos adelantados. Sin embargo, aún está en negociación y con alta expectativa de un grupo de países y otra visión por parte de los donantes.

Las discusiones multilaterales en comercio electrónico tienen su propio ritmo. Sin embargo, las negociaciones paralelas a nivel global en comercio electrónico prosperan, aumentando la variedad de acuerdos bilaterales o regionales que realizan muchos países para alcanzar reglas comunes sobre este tema. En particular, el Acuerdo Plurilateral de comercio electrónico en la OMC se define para un posible cierre de las negociaciones a finales del 2023.

En resumen, la negociación plurilateral sobre el comercio electrónico en la OMC es un tema complejo pero crucial, que representa retos, en particular a los países en desarrollo que buscan incursionar en la nueva tendencia del comercio digital. El objetivo final es establecer reglas claras que faciliten el crecimiento del comercio electrónico mientras se protegen los intereses económicos y sociales de todos los miembros

ESCRITO POR: