Menkos explicó que el presupuesto que propuso el Ministerio de Fianzas para el siguiente año, es aceptable, aunque sí cuentan con algunas sugerencias de modificación.
“En términos generales es un buen proyecto de presupuesto que permite la gobernabilidad de la administración pública en el año 2024 y estamos conscientes, porque así aparece en el plan de gobierno”, dijo Menkos.
Pero el futuro gobierno de Movimiento Semilla estima necesario contar con Q3 mil millones más a lo que contempla la iniciativa de ley, con el fin de cumplir con cada una de las estrategias que contempla su estrategia de gobierno.
“Nuestro techo, que aparece en nuestro Plan de Gobierno, es de Q127 mil 600 millones para poder llevar a cabo el plan en el primer año, en el momento actual el proyecto de presupuesto se ha entregado con un techo de Q124 mil 800 millones, no es una gran diferencia”, señaló.
El técnico es consciente que si no consiguen los acuerdos para la aprobación del presupuesto deberán de trabajar con el monto de este año, cantidad con la que estima podrían trabajar.
“El primer presupuesto no necesariamente le pertenece al gobierno que está entrando; sin embargo, vamos a hacer unas recomendaciones a la Comisión de Finanzas para poder ajustarlo mejor a nuestro plan de gobierno”, indicó Menkos, luego de finalizar una reunión con el actual jefe de bancada de Movimiento Semilla, Samuel Pérez.
Análisis pendiente
Pese a que Movimiento Semilla ya cuenta con la iniciativa del presupuesto nacional para el 2024, según Menkos todavía no tienen una fecha exacta para poder presentar a detalle todas sus recomendaciones.
“Nosotros estamos terminando de hacer el análisis y vamos a hacerles llegar las recomendaciones que tenemos del proyecto de presupuesto”, declaró.
Sin embargo, cualquier recomendación que hagan a la Comisión de Finanzas tendrá énfasis en cuatro áreas, siendo estas “seguridad, salud, educación e infraestructura. Son muy importantes para la sociedad en general y para el plan de gobierno en particular”.
Cualquier recomendación para ampliar el techo de la iniciativa o modificar algunos rubros tienen el respaldo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, indicó: “todo lo que estamos haciendo a nivel técnico tiene el aval de nuestro binomio, y es lo que vamos a publicar en algunos días”.
Solo un delegado
Inicialmente, mediante una nota, Karin Herrera, vicepresidenta electa, informó a la Comisión de Finanzas que Menkos sería el encargado de participar en las discusiones del dictamen de presupuesto 2024.
La mesa legislativa programó una primera reunión a la que no llegaron y los congresistas indicaron que debían de estar presentes en todas las reuniones relativas al presupuesto, por si existían recomendaciones puntuales del delegado.
Pero según declaró Pérez, el jefe de bancada, ahora será él quien esté a cargo de esta gestión. “En las reuniones cotidianas voy a ser yo quien participe”, anunció.
El que Menkos ya no participe en las reuniones obedece a un carácter exclusivamente de tiempo, dijo el jefe de bloque: “lo que pasa que por el tiempo y los ataques que hemos estado recibiendo de parte del Ministerio Público, esa ha sido nuestra prioridad por eso yo voy a estar participando en las reuniones”.
Audiencias públicas
La Comisión de Finanzas del Congreso programó audiencias con distintos sectores nacionales que reciben fondos públicos, esto con la finalidad de conocer sus necesidades presupuestarias para el siguiente año.
Es la misma dinámica que ha utilizado la mesa legislativa los últimos años, para determinar si es viable modificar algunos de los rubros sugeridos inicialmente por el Ministerio de Finanzas.
Estas reuniones comenzaron el pasado 7 de septiembre; en aquella oportunidad se recibió al Ministerio de Finanzas, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, para qué explicarán la iniciativa de ley y los ingresos económicos.
Posteriormente, comenzaron a escuchar las peticiones económicas de las instituciones de Estado, entre ellas los ministerios de Agricultura, Desarrollo Social, Defensa, Ambiente, Gobernación y Relaciones Exteriores.
También se escuchó ya a las carteras de Finanzas, Economía, Cultura y Deportes, Trabajo, Comunicaciones y Energía y Minas.
Para este martes 19 de septiembre se programó al Ministerio de Educación, Organismo Judicial y a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán).
Este tipo de audiencias finalizarán, según el calendario, el 29 de septiembre. Posteriormente, cada bloque dará su postura previo a que en consenso la Comisión de Finanzas acuerde si da o no dictamen a favor para la iniciativa del presupuesto 2024.