El crecimiento del parque vehicular de las motocicletas ha sido exponencial y ha puesto en complicaciones al sistema de salud guatemalteco, especialmente a tres hospitales nacionales, el Roosevelt, el San Juan de Dios y el de Chimaltenango.
El problema: los accidentes de motoristas, que cada día son más frecuentes, representan el 47.7% de los hechos de tránsito, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset)
Hasta julio pasado se había reportado dos mil 777 percances de un total de 5 mil 818 vehículos implicados. En ellos fallecieron 551 personas y 2 mil 508 se reportaron lesionadas.
Solo en el Hospital General San Juan de Dios, entre enero y septiembre, han atendido a 2 mil 708 motoristas por diversas lesiones. En enero, registraron 290 pacientes accidentados; en febrero, 317; en marzo, 308 y en abril, 289.
Mientras que en mayo, se da la cifra más alta con 400; en junio y julio, 269 y 291, respectivamente. Agosto también tiene un dato alto, 319 y en lo que va de septiembre suman 225, según los registros oficiales de ese centro asistencial.
Y es sobre ese punto, el de los lesionados al que se ha referido el ministro de Salud, según la jefe de comunicación de la cartera, Ana Luisa Olmedo, quien confirma que tres hospitales viven una crisis por “esa epidemia de accidentes en motocicleta”.
Los datos que maneja el Ministerio es que cada fin de semana, al Hospital Roosevelt y San Juan de Dios, son referidos 100 pacientes a cada uno, por lo menos, motoristas accidentados y que sufren desde lesiones leves hasta severas que ameritan largas estancias hospitalarias.
De acuerdo con Coma el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) vive la misma situación, según ha podido conversar con autoridades de esta entidad nacional.
“El tema de los accidentes de motocicleta se ha convertido en una verdadera epidemia“, afirma Coma, quien agrega que estos percances “están saturando los hospitales, en especial el Roosevelt, San Juan de Dios y el Seguro Social”.
“Yo he tenido conversaciones con los directores de los hospitales más grandes del país, como el Roosevelt y el San Juan de Dios, e incluso, estuve en conversación con el presidente del Seguro Social, porque realmente estamos desesperados con la incidencia”, aseguró.
Pero por qué resultado complicado para el sistema de salud. Ana Luisa Olmedo, comunicadora del Ministerio, explicó que la situación es que el presupuesto que utilizan hospitales como el Roosevelt, San Juan de Dios y Chimaltenango, es alto para este tipo de accidentes.
En el caso de Chimaltenango, los percances viales que ocurren en la ruta Interamericana a diario, han saturado su emergencia, según confirma Salud.
Un paciente, que queda internado en larga hospitalización, representa al menos Q250 mil de los fondos que corresponden a cada centro asistencial público.
De acuerdo con Olmedo los hechos aumentan cada fin de semana. Los datos que maneja Salud es que entre viernes y lunes pueden llegar a las emergencias del Roosevelt, San Juan de Dios y Chimaltenango, unos 100 pacientes en cada uno.
“Igual número ha indicado el ministro Coma que llega al Seguro Social, y es por eso que han iniciado reuniones para actuar en campañas de prevención y evitar que siga ocurriendo este tipo de incidentes”, expresó Olmedo.
De acuerdo con las autoridades, los “pacientes accidentados en moto llegan con fracturas complejas a los que hay que realizarles procedimientos quirúrgicos, pero que tienen sobre todo largas estancias hospitalarias”.
Por ejemplo, lo datos históricos de Salud revelan que en el 2021 ingresaron por politraumatismo en general en el sistema de salud público 26 mil 395 personas y de estas fueron mil 885 relacionados con accidentes de tránsito que tuvieron que quedar internados para su curación.
En el 2022 la cifra aumentó en total a 30 mil 988 por politraumatismo de toda índole, pero se redujo a mil 826 por accidentes de tránsito.
En el 2023, la cifra es alarmante porque hasta julio suman mil 58, y según Salud, en agosto y septiembre se ha visualizado un aumento de percances. Este 2023 han ingresado en total 20 mil 171 personas por politraumatismo.
Las condiciones que más inciden en los percances en motocicleta, según autoridades, son la alta velocidad, fallas mecánicas y conducir en estado de ebriedad o bajo efectos de alguna sustancia ilegal.
Además, han detectado que muchos motoristas no usan equipo de protección, ni siquiera básico como el caso.
En la capital
Amílcar Montejo, director de la Empresa Metropolitana Reguladora del Tránsito (Emetra) explica que “los hechos vehiculares constituyen un grave problema para el sistema de salud, y por supuesto para temas de la movilidad”.
“Por eso hay una preocupación extrema de parte de las autoridades a tomar acciones en conjunto”, asevera. Agrega que “a diferencia de otras poblacionales, en la ciudad de Guatemala, tenemos un aumento de las colisiones en vehículos particulares, le siguen las motocicletas, camionetas agrícolas, picop, además del transporte pesado y de carga”.
De acuerdo con Montejo, en la capital del país se registraban unas 30 colisiones diarias, y ahora se ha llegado a tener hasta 55 por cada día hábil.
Montejo comenta que de cada diez personas involucradas en colisiones o percances de motocicletas siete quedan lesionados. “De ellos cuatro ameritan atención prehospitalaria y tres quedan hospitalizados”.
MOTORISTA HERIDO
📍6 avenida 10 calle zona 9
Colisión. #TransitoGT #TraficoGT #PMTGuatemala #InformacionGT #NoticiaGT #AmilcarMontejo #VialGT #MovilidadGT pic.twitter.com/ZE8bNs0jMg
— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) September 12, 2023
“A estos hechos los caracterizan temas como abusos de velocidad, irrespeto a luz roja del semáforo, uso del teléfono celular en la conducción, no utilizar el carril adecuado por tipo de vehículo, sobrecarga de los automotores y conducción en estado de ebriedad”, refiere.
El funcionario afirma que las motocicletas ocupan el segundo lugar en accidentes de tránsito.
“Mayormente sucede durante el horario diurno, por que están más involucrados los conductores de reparto a domicilio, ejes principales como el periférico, bulevar Liberación, avenida Reforma, Vista Hermosa y calle Martí, son los lugares con más incidencia”, refiere.
Rutas más peligrosas
- Las siete rutas más peligrosas o con más hechos viales reportados por Provial son la CA-9 Norte; la ruta Interamericana, CA-1 Occidente, CA-2 Occidente; CA-9 Sur; CA-1 Oriente, y CA-13.
- En el caso de los accidentes en motocicleta el Anillo Periférico y la CA9-Sur son escenario de percances en la Ciudad de Guatemala y el área metropolitana.
A propósito de accidentes
- De acuerdo con el Centro de Investigaciones y Estudios Nacionales (Cien), en Guatemala los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta.
- La tasa es de 16.6 muertes por accidentes de tránsito por cada cien mil habitantes. Es de las cifras más alta del continente americano.
- Entre mil 500 y dos mil 100 muertes por accidentes de tránsito han ocurrido cada año en los últimos ocho. Salud teme que, si no se toman las medidas adecuadas, las muertes violentas por hechos de tránsito supere a los homicidios.
- Según el estudio del Cien la mitad de los accidentes de tránsito –53%– ocurre entre las 17 y 0 horas, y de viernes a domingo.
- Las franjas horarias que superan los 400 accidentes son la noche — de 18 a 23 horas — de lunes y viernes, y la tarde – noche — 12 a 23 horas — del sábado y domingo.