Sucesos

Emergencia bajo el puente El Naranjo: suspenden labores de búsqueda en zona donde viviendas y personas fueron arrastradas por una correntada

Una correntada habría arrastrado viviendas y familias en el asentamiento Dios es Fiel, bajo el puente El Naranjo, zona 7, que colinda con la zona 4 de Mixco.

|

Socorristas suspendieron labores de búsqueda en el asentamiento Dios es Fiel, bajo el puente El Naranjo, donde una correntada arrastró a unas 19 personas. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Socorristas suspendieron labores de búsqueda en el asentamiento Dios es Fiel, bajo el puente El Naranjo, donde una correntada arrastró a unas 19 personas. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Cuerpos de socorro y personal del Ejército de Guatemala coordina un operativo de búsqueda y rescate de posibles víctimas de personas que habrían sido arrastradas por una correntada bajo el puente El Naranjo.

Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, informó que se coordina la instalación de un puesto de mando para distribuir las labores de búsqueda y rescate.

Téllez indicó que una represa o dique colapsó por la lluvia de las últimas horas y habría arrastrado varias viviendas.

Al menos 19 personas estarían desaparecidas luego del incidente, que habría sido causado por el desbordamiento del río Naranjo.

Los Bomberos Municipales informan que unas seis viviendas habrían sido arrastradas en el asentamiento Dios es Fiel, por lo que efectúan las labores de búsqueda.

Según los socorristas, tendrán que hacer labores de retiro de tierra y lodo para buscar a posibles víctimas.

Informe preliminar

El informe preliminar de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) da cuenta que al menos 19 personas están desaparecidas en el asentamiento Dios Es Fiel, ubicado abajo de puente El Naranjo, ciudad de Guatemala.

Las fuertes lluvias de las últimas horas originaron la crecida del río, el cual arrastró viviendas y personas.

De forma preliminar se informó que hay seis viviendas con daño severo, y 19 personas desaparecidas, ocho adultos y 11 menores.

La Conred añadió que se activaron protocolos para el trabajo de las brigadas y por ahora los Bomberos Municipales efectúan la búsqueda y rescate en el área del río donde habría personas desaparecidas.

Byron Morales, portavoz de los Bomberos Voluntarios, informó que a las 3.50 horas fueron alertados, por lo que destacaron tres brigadas para la búsqueda.

Leandro Amado, Brigada de Rescate de los Bomberos Voluntarios, pidió a las personas no arriesgarse por el caudal del río, evacuar y buscar ayuda si hay necesidad.

Añadió que hombres rana se unirán a la búsqueda de los desaparecidos.

Primero les indicaron que se trataba de una inundación, pero cuando llegaron las viviendas ya no estaban, habían sido arrastradas por la presión del río.

Este cuerpo de socorro contabilizó ocho viviendas destruidas y reúne información con los vecinos para la búsqueda.

Estima que el agua alcanzó 10 metros de altura debido a la fuerza al salir de una represa.

Los cuerpos de rescate informaron que activaron diferentes fuerzas de tarea:   saliendo de Bethania, hacia río arriba; saliendo de Chinautla, hacia río arriba; saliendo debajo del puente El Naranjo para unirse al punto de reunión que acordaron río abajo.

Localizan a víctimas

Los Bomberos Municipales también coinciden en el dato de 19 personas desaparecidas.

En la búsqueda también se requierió del apoyo del equipo K-9 para que perros ayudaran en la localización de las víctimas.

Alrededor de las 6.2o horas, lo también informaron que ha sido localizado el cadáver de una niña de unos 5 años que fue arrastrada por el río.

El Cuerpo de Bomberos Municpales encontraron el cuerpo de la niña aproximadamente a 800 metros río abajo del incidente y solicitó coordinación con el Ministerio Público para que llevaran a cabo las diligencias correspondientes.

Tragedia en El Naranjo
Cuerpos de socorro continuán labor de rescate de víctimas en El Naranjo. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Alrededor de las 8.50 horas, Bomberos Voluntarios confirmaron la localización de un adulto en San Antonio La Paz, en Chinautla.

 

Varias brigadas de rescate han sido integradas para comenzar la búsqueda de las personas que fueron arrastradas por un río en el asentamiento Dios es Fiel. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Posteriormente, alrededor de las 10 horas se reportó la localización de otro cuerpo, posiblemente de un menor de edad, a 3 kilómetros río abajo desde la “zona 0”, abajo del puente El Naranjo.

 

Rescatistas buscan los cuerpos de las personas arrastradas por el río El Naranjo, en el asentamiento Dios es Fiel en Ciudad de Guatemala (Guatemala). (Foto Prensa Libre: EFE)

Minutos después, alrededor de las 10.04 Bomberos Municipales localizaron el cuerpo de una mujer.

Una correntada arrastró viviendas y familias en el asentamiento Dios es Fiel, bajo el puente El Naranjo, zona 7
Socorristas se preparan para iniciar la búsqueda de vecinos que fueron arrastrados por un río en el asentamiento Dios es Fiel. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Los  Bomberos Municipales actualizaron a las 10.28 horas la cifra de personas localizadas, las cuales ascendieron a 5.

A las 11.49 horas, el subsecretario Walter Monroy, de la Conred, confirmó que seis cuerpos habían sido localizados. Sin embargo, a las 15 horas con 45 minutos, en una conferencia de prensa de autoridades municipales y Bomberos Municipales, se confirmó que la cifra de fallecidos era de cinco.

Además señaló que el incidente habría ocurrido por el colapso de un dique que provocó el deslave.

Unidades caninas

Para los trabajos de búsqueda y rescate los cuerpos de socorro también hacen uso de las unidades caninas.

En este caso se desplegaron cinco perros, tres del grupo K9 SAR y dos de parte de los Bomberos Voluntarios.

Del Grupo SAR hay un Pastor Alemán llamado Kratos, con un año de experiencia. También está el pastor alemán llamado Katalea, con tres años de experiencia y  que inició labores en el Hundimiento de Villa Nueva.

Finalmente está Neisan, de cinco años y tres de experiencia, quien también entró en la tragedia del hundimiento de Villa Nueva.

Por parte de los Bomberos Voluntarios está Ludo, un pastor belga con seis años de experiencia y Roger, con siete años de experiencia.

Conferencia de prensa

En la tarde del lunes se llevó a cabo una conferencia de prensa por parte de las autoridades municipales y de los cuerpos de socorro, en donde actualizaron tanto el estado de las labores de búsqueda, las acciones a elaborar para las personas afectadas, y las posibles causas que pudieron provocar la correntada.

La conferencia fue dada por el Director de la Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE), Héctor Flores, en donde dijo que el pasado 19 de mayo, las autoridades municipales, en donde también está el alcalde Ricardo Quiñónez, dieron inicio con el protocolo para la temporada de lluvias.

“En este protocolo, llevamos a cabo una notificación a todas las áreas que, dentro de la ciudad, se catalogan como áreas riesgosas. En este asentamiento no se había hecho una notificación, se hicieron varias. Veníamos insistiendo en que esa era una área en riesgo y le pedimos a los habitantes del área que lo tomaran en cuenta”, explica Flores.

Flores además mostró un panorama general del río Naranjo, y explicó las causas que habrían provocado la correntada.

“Nosotros nos dimos cuenta que, hasta cierto punto, en el río comienza un ensanchamiento de la cuenca, que sale de lo que normalmente se veía del río”, dice Flores.

Héctor Flores también señaló que, a partir de la vista de dron, se pudieron observar zonas en donde se acumulaban desechos , lo que habría provocado una especie de “taponamiento” en el río.

“Ya se ha habilitado un centro de albergue para las personas afectadas, en donde equipamos, ropa víveres. El señor alcalde también coordina la atención médica y psicológica”, señaló el director de AVE.