Comunitario

Tragedia en el puente El Naranjo: con mapas y videos de dron comuna muestra el punto dónde se habría originado un embalse

La Municipalidad de Guatemala señala que la acumulación de desechos en el río habría provocado la tragedia en el asentamiento Dios es fiel y asegura que se había advertido a los vecinos sobre los riesgos de vivir en la zona.

|

Rescatistas, policías y familiares de las víctimas buscan los cuerpos de las personas enterradas por el río El Naranjo, en el asentamiento Dios es Fiel, zona 7 de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)

Rescatistas, policías y familiares de las víctimas buscan los cuerpos de las personas enterradas por el río El Naranjo, en el asentamiento Dios es Fiel, zona 7 de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)

Mientras las tareas de rescate continuaban en la ribera del río Naranjo, cuyas aguas causaron una tragedia la madrugada de este lunes 25 de septiembre en el asentamiento Dios es fiel, zona 7 de la capital, la Municipalidad de Guatemala informó que ya se había advertido a los vecinos sobre los riesgos de vivir en esa zona y no descarta que la causa haya sido la acumulación de desechos.

La comuna maneja la hipótesis de que la tragedia fue causada por la acumulación de desechos en alguna parte del río, lo que formó una especie de embalse que “ensanchó” el caudal, que al superar su capacidad descendió con gran fuerza y destruyó seis casas que quedaron a su paso, cuyos habitantes también fueron arrastrados por la corriente.

Hasta el momento, se reporta la muerte de al menos cinco personas y otras 14 están desaparecidas tras el desbordamiento del río Naranjo, según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Héctor Flores, coordinador de la Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias de la Municipalidad de Guatemala, mostró mapas y videos de dron que muestran el recorrido del río Naranjo y los lugares dónde posiblemente se originó el problema que, según la hipótesis, habría sido a causa de la acumulación de desechos lanzados desde algún sector cercano.

“Hubo un ensanchamiento de la cuenca y descubrimos en algunas áreas depósitos de materiales, de basura (…) pensamos pareciera que esto provocó en algún punto un taponamiento que hizo que el agua se empozara y cuando el área cede traslada un caudal distinto del que normalmente se maneja en el área”, explicó Flores.

El funcionario insistió en que son hipótesis las que se manejan al respecto, pero reiteró que en las tomas de dron se evidencian desechos de gran tamaño.

También dijo que en el lugar donde ocurrió el ensanchamiento del caudal, posiblemente por la acumulación de desechos, es un área boscosa “prácticamente virgen” que es inaccesible, lo que dificulta aún más determinar las causas.

“Nosotros creemos (…) que en algún punto se generó un taponamiento por restos de desechos”, añadió.

Explicó que en las imágenes que captaron se nota que en el río hay gran cantidad de desechos.

Dijo que se debe hacer un análisis profundo para determinar si la causa del problema fue que desde la parte alta se hayan lanzado desechos, pues en algunas imágenes captadas en un predio cerca del bulevar Tulam Tzu se ve una especie de vertedero.

Flores explicó que cada año la comuna elabora un Protocolo de temporada de lluvia, en el que se incluyen acciones preventivas como notificar a las personas que viven en zonas de riesgo.

“En este asentamiento se habían hecho múltiples notificaciones, de hecho, veníamos insistiendo muchísimo en que era un área de riesgo y le pedíamos a los vecinos que por favor atendieran esa notificación”, dijo Flores.

Además, segura que ese asentamiento “se trata de la invasión a una finca propiedad de la nación, una finca propiedad del Estado”.

 

Detalles

“Se tienen localizados seis cuerpos (…), hay dos menores y el resto son adultos”, dijo a periodistas el subsecretario de la Conred, Walter Monroy.

El percance ocurrió en la madrugada de este lunes cuando una fuerte crecida del río El Naranjo destruyó las viviendas en el asentamiento Dios Es Fiel, ubicado abajo de un puente vehicular.

La corriente a causa de las lluvias arrastró piedras, árboles, tierra y desechos y arrasó las casas de la zona, construidas en su mayoría con láminas. Monroy también indicó que la crecida llegó tras un “represamiento” de agua por el desprendimiento de tierra arriba de la cuenca.

Aún permanecen desaparecidas unas 13 personas, de un total de 19 víctimas reportadas, entre ellas una decena de niños, según la Conred.

En el rescate participan cientos de bomberos, policías, militares, vecinos y voluntarios en la comunidad afectada y en la trayectoria del río. Las tareas fueron suspendidas este lunes en la tarde debido a las lluvias y se reanudarán el martes, explicó el vocero de los Bomberos Voluntarios, Bayron Morales.

Gran parte de las aguas negras de las viviendas de la capital va a parar al río desbordado, en cuyas márgenes miles de habitantes desfavorecidos han levantado construcciones pese a que está prohibido por las autoridades.

Previa a esta tragedia, la actual época de lluvias en Guatemala, que se inicia en mayo y concluye en noviembre, había dejado 29 fallecidos, 2.1 millones de afectados, 10 mil 303 evacuados y severos daños en infraestructura.

Miles de ciudadanos de Guatemala, donde el 59% de los 17.7 millones de habitantes viven en la pobreza, se han visto obligados a construir sus hogares precarios en laderas de barrancos, en las márgenes de ríos y zonas inundables.

“Ante la tragedia en el asentamiento Dios Es Fiel por la crecida del río, expreso mi profunda preocupación y solidaridad con las familias afectadas”, escribió en la red X, antes Twitter, el presidente Alejandro Giammattei.

Con información de AFP