La “cefalea”, como también se le conoce al dolor de cabeza, hace referencia a la dolencia que se produce en todo el cráneo. Aunque a veces es momentáneo, en otras hay que prestarle atención porque es una señal que el cuerpo envía para avisar que algo no está bien. Los signos que se deben tomar en cuenta son el momento en que ocurre, la frecuencia, la duración, la ubicación y la calidad.
El dolor de cabeza del lado izquierdo, así como en cualquier otra zona del cráneo, puede ser agudo o punzante, puede aparecer de manera repentina o ser constante, también puede mantenerse en el mismo lugar o moverse a zonas cercanas como el cuello o el ojo. A estos detalles son los que se debe prestar atención.
“La cabeza nos puede dolor por estrés y suele sentirse como una banda de presión alrededor del cráneo, nos puede dolor cuando se nos baja el azúcar o cuando se nos sube la presión. En esta última nos duele ambos lados de la cabeza”, dice Carlos Gutiérrez, médico general.
Dolor de cabeza del lado izquierdo
Existen muchos factores que pueden provocar el dolor de cabeza del lado izquierdo, por lo que es importante que el diagnóstico lo realice un médico. Esta molestia podría significar desde cansancio, estrés, migraña, alergias y hasta un tumor cerebral, comenta José Carlos Arévalo, neurólogo.
“Las causas del dolor de cabeza del lado izquierdo se pueden clasificar en factores del estilo de vida, infecciones y alergias, uso excesivo de medicamentos y causas neurológicas u otros factores médicos”, indica el profesional.
A continuación, se detallan algunas causas del dolor de cabeza del lado izquierdo:
Estrés
Cuando estamos estresados o bajo mucha presión, los músculos se tensan. Por ello sentimos rígido el cuello. Permanecer bajo presión hace que el cerebro está en un constante sentido de alerta, lo cual provoca dolor de cabeza.
Lea más | Enfermedades provocadas por el estrés: Cómo prevenirlas y aliviarlas
Aunque la cefalea tensional, que es causada por tensión muscular en los hombros, cuello, cuero cabelludo y mandíbula, se siente como una banda de presión alrededor de la cabeza; el estrés provoca dolor en el lado izquierdo de la cabeza.
No dormir lo suficiente
El cuerpo necesita de aproximadamente 8 horas de sueño reparador para recargar las energías gastadas durante el día. Cuando esto no se cumple, uno de los primeros síntomas de cansancio externo y falta de sueño es el dolor de cabeza.
Lo recomendable es tomar una siesta y durante los próximos días dormir las 8 horas necesarias. También es ideal bajar el ritmo de vida, mientras el cuerpo recupera las energías.
Tomar alcohol
La mayoría de las bebidas alcohólicas, como la cerveza y el vino, contienen etanol, un químico que activa los dolores de cabeza. Este suele aparecer cuando su consumo es en exceso y constante.
El dolor de cabeza que provoca suele desaparecer al tomar un analgésico.
Migraña
La migraña se describe como un fuerte dolor de cabeza que, en algunos casos, se acompaña de náuseas, vómitos, rigidez en el cuello y sensibilidad a la luz y/o al sonido. Se caracteriza por sentir el dolor solo en la mitad de la cabeza, sobre todo del lado izquierdo.
Entre los tipos de tratamiento se recomiendan cambios en el estilo de vida y el tratamiento abortivo, que consiste en el uso de medicamentos que quiten el dolor cuando la persona tiene una crisis de migraña.
Presión en la cabeza
Algunos cascos, gorros o peinados que tensan los músculos del cráneo también son promotores de este tipo de cefalea, ya que provocan tensión en todo el cráneo.
Abuso de medicación
Alguna medicina, cuando se toma en exceso, en vez de aliviar los síntomas los empeora. A esto se le llama el “efecto rebote”. Por ello se recomienda seguir las indicaciones médicas o, en caso de que las molestias no disminuyan en tres días, se visite a un especialista.
Los medicamentos que provocan el efecto rebote son Ibuprofeno, Aspirina y Paracetamol.
Alergias
Las alergias provocan molestias en la parte frontal de la cabeza y la cara del lado izquierdo, debido a que los senos paranasales que se ubican detrás de las mejillas y nariz se congestionan.
Algunas infecciones como encefalitis y meningitis también podrían generar dolor de cabeza, pero estas van acompañadas de fiebre, cansancio, dolor muscular.
Otras causas
La hipertensión o el glaucoma suelen provocar dolor de cabeza, por lo que es importante prestarle atención a la constancia y al tipo de dolor. Una lesión cerebral o un tumor también podrían provocar esta molestia.