Arévalo de León tuvo un encuentro con el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense, Jake Sullivan, y el asesor para Latinoamérica, Juan González, entre otros, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Durante la reunión, los funcionarios estadounidenses “expresaron el apoyo del Gobierno de EE. UU. al presidente electo Arévalo después de los intentos antidemocráticos de la semana pasada de socavar la voluntad del pueblo guatemalteco”, se lee en el escrito.
Sullivan también enfatizó el compromiso de las autoridades estadounidenses con la transición de poder en el país, y dijo que Washington echará mano de “todas las herramientas disponibles” para asegurar que se responsabiliza a “los que socavan la democracia en Guatemala”.
Arévalo de León había iniciado el viernes pasado una gira de trabajo que lo iba a llevar a México y Estados Unidos. Sin embargo, suspendió momentáneamente su viaje el domingo, cuando solo había llegado a su primer destino, ante el allanamiento del Ministerio Público al Tribunal Supremo Electoral.
Desde el pasado 12 de julio, la Fiscalía guatemalteca ha buscado suspender el partido socialdemócrata Movimiento Semilla, que llevó por sorpresa a Arévalo de León a alzarse con la Presidencia en las elecciones del pasado 20 de agosto, con un fuerte discurso anticorrupción.
La fiscal general, Consuelo Porras, junto a la cúpula del Ministerio Público, han sido agregados a la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos, acusados de “socavar la justicia” en el país.
El próximo 14 de enero, Arévalo de León debe asumir la presidencia de Guatemala para el periodo 2024-2028, en sustitución del mandatario actual, Alejandro Giammattei.