Al ingresar al sitio uno de los mensajes destacaba: “Los trabajadores del Ministerio Público, a la opinión pública nacional e internacional hacen saber”.
En el texto se leía: “Nos disculpamos con el pueblo de Guatemala por las ilegalidades que estamos cometiendo, como Ministerio Público nuestro mandato es de fiscalizar en total apego a la leyes y respetando la Constitución de la República. Lamentamos profundamente que las instrucciones de la Doctora Consuelo Porras nos obligue a realizar estas acciones ilegales, las excusas presentadas por compañeros no es más que un intento de desinformar a las personas que no tienen conocimiento de leyes. Estamos organizándonos para apoyar al pueblo a lo interno del Ministerio Público y lograr la renuncia de la Fiscal General”.
Agregaba: “En el Ministerio Público muchos apoyamos las protestas que se están realizando y sabemos que se están realizando de forma pacífica a pesar del mensaje que se nos está obligando a comunicar en los medios, además del discurso interno de criminalización y racismo a diferentes pueblos del país. Personal Fiscal y Administrativo del Ministerio Público”.
El segundo mensaje era la imagen de una mano acompañada del texto “adiós Consuelo”.
Luego de unos minutos, el MP borró del sitio web ambos mensajes, aunque en el buscador de Google quedaron registros.
Posteriormente, el MP compartió su postura por lo sucedido. “El Ministerio Público informa a la población guatemalteca que el sitio web de la institución fue objeto de jaqueo por personas inescrupulosas. Se hace un llamado a no dejarse sorprender por publicaciones tendenciosas. Asimismo, se ha iniciado la investigación correspondiente para establecer responsabilidades”.
El MP ha estado en el centro de atención las últimas semanas por los cateos y otras acciones legales que ha emprendido relacionada al proceso electoral 2023.
Los últimos cateos fueron el 29 de septiembre, cuando la Fiscalía Especial contra la Impunidad hizo un allanamiento en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en seguimiento a las diligencias en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (Cope), en donde los representantes de la fiscalía abrieron en total 70 cajas electorales.
La diligencia duró varias horas y causó el rechazo de varios sectores a escala nacional e internacional.
En respuesta a las acciones del MP, el TSE expuso en esa ocasión que “condena enérgicamente” el allanamiento en sus instalaciones, considerando que tales acciones dejan “al descubierto una serie de acciones intimidatorias destinadas a socavar la integridad de nuestra democracia y poner en duda los resultados electorales ya oficializados“, tal como se lee en un comunicado.
Las acciones del ente investigador también han sido relacionadas al Movimiento Semilla por supuestas irregularidades en la formación del partido político.
El presidente electo, Bernardo Arévalo, en una intervención el mates 3 de octubre en un foro de Wilson Center, en Washington, se refirió a la crisis que atraviesa Guatemala y afirmó que se registra “un golpe de Estado en cámara lenta”.
Los mensajes