Economía

Bloqueos en Guatemala: MEM descarta crisis de combustibles mientras Diaco confirma desabastecimiento parcial en Huehuetenango

Una falsa alarma de desabastecimiento de combustibles, supuestamente provocada por los 25 bloqueos de manifestantes, hizo que la alta demanda dejará sin carburantes a algunas gasolineras de Huehuetenango.

Conductores de Huehuetenango hicieron largas filas y esperaron por horas, para comprar suficiente combustible por temor a escasez derivado a bloqueos en carreteras.

Conductores de Huehuetenango hicieron largas filas y esperaron por horas, para comprar suficiente combustible por temor a escasez derivado a bloqueos en carreteras. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala, informó este miércoles que han estado monitoreando las estaciones de servicio a nivel nacional, y no han encontrado déficit de combustible “salvo en algunos casos excepcionales en Huehuetenango”.

Ayala aseguró que el resto del país está funcionando normalmente en cuanto a este tema. Agregó que las terminales del país están operando con normalidad y el transporte ha buscado vías alternas a los bloqueos registrados, para abastecer a las gasolineras.

“Pedimos a la población que no se deje sorprender con información falsa, que provoca caos y hace que la demanda incremente, lo que sí puede generar una deficiencia a las demás gasolineras”, aseveró.

Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina, dio a conocer que durante un monitoreo realizado al final de la jornada de este miércoles 3 de octubre, constataron que en la mayoría de estaciones de servicio a nivel nacional, han recibido abastecimiento de combustible.

Reportan desinformación y estaciones cerradas en Huehuetenango

Desde el martes 3 de octubre por la tarde, se generó especulación que indicaba que había poca disponibilidad de combustible en Huehuetenango, lo que provocó que la población abarrotara las estaciones de servicio para llenar sus tanques y llevar en recipientes.

Leslie Afre, delegada de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) de Huehuetenango, informó que el efecto que causó la desinformación, provocó que los consumidores compraran más gasolina de la que necesitaban y eso hizo que se desabastecieran algunas gasolineras.

Durante un monitoreo realizado por la Diaco este miércoles 4 de octubre, se constató que:

  • 10 gasolineras de la cabecera municipal de Huehuetenango están cerradas sin producto
  • En otras solo hay en existencia de diésel o gasolina regular
  • Algunas estaciones han optado por despachar solo a las patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) y otras, solo están cargando gasolina directamente a vehículos y no en recipientes, como lo hicieron este martes

En cuanto a precios, Afre indicó que los expendedores deben mantenerlos, pues por el momento, todas las estaciones tienen combustible de la compra del lunes 2 de octubre y tienen reservas.

Además alentó a la población a denunciar si en algunas gasolineras suben los precios.

Meléndez coincidió con Afre y Ayala en que, en algunos puntos del occidente como Huehuetenango, por la especulación causada, algunas estaciones tienen carencia del producto.

Indicó que seguirán monitoreando en el transcurso de la noche de este miércoles y madrugada de este jueves 5 de octubre, para verificar si las pipas de combustible llegan a sus puntos de destino.

Cerca de las 19 horas, el Gobierno de Guatemala brindó una conferencia de prensa respecto a la situación del abastecimiento de combustible.