“Las peticiones están orientadas a solicitar que se ponga un freno a las actitudes ilegales, referentes a la cancelación del partido (Semilla), al secuestro de material electoral y al intento ilegal de eliminar las elecciones mediante mecanismos ilegales”, agregó.
“La Corte no ha sido contundente”, dijo Ortiz con relación a la resolución emitida el jueves 5 de octubre por la CC, que resolvió que el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial puedan accionar sobre partidos políticos si tienen fundamentos.
“Estamos tratando de evitar que esos formalismos esquivos sean una excusa más para no conocer el fondo”, advirtió el abogado.
Ortiz señaló el uso “abusivo de los mecanismos de investigación penal” en contra del proceso electoral y los allanamientos “irregulares” en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Creemos que esos hecho concatenados ponen en riesgo la transición democrática, ponen en riesgo el orden constitucional”, indicó.
Explicó que le están pidiendo a la CC que “haga su trabajo” y que el proceso electoral también es el resultado del trabajo de ciudadanos voluntarios.
Señaló el intento “abiertamente ilegal de querer anular las elecciones usando mecanismos criminales”.
Agregó que la “CC no ha sido contundente, creo que la Corte se ha escudado en el formalismo de forma que ha esquivado resolver el fondo, nosotros estamos tratando de plantearle concretamente las violaciones para evitar que esos formalismos esquivos sean una escusa más para conocer el fondo”.