Ignacio Lejarraga, presidente del Cacif, señaló que a causa de los bloqueos los guatemaltecos empiezan a experimentar una serie de dificultades para abastecerse de productos básicos, por lo que insta a deponer las acciones y recuerda que todos tienen derecho a manifestar, pero de forma pacífica.
“Hemos estado pendiente de los comercios y las empresas que son parte del sector empresarial, sean miembros o no del Cacif, y hay una preocupación por que todos estos bloqueos han impedido que la cadena de abastecimiento funcione bien y estamos empezando a ver problemas que no tienen por qué estar sufriendo los guatemaltecos derivados de los bloqueos”, señaló Lejarraga.
Refirió que lo que debería de estar pasando en Guatemala son manifestaciones pacíficas, pero no bloqueo de carreteras.
“El problema que hemos visto, principalmente en la ciudad capital, han sido los bloqueos, que no necesariamente han sido pacíficos, y bloqueos que han tenido personas que han aprovechado las circunstancias para extorsionar a los guatemaltecos que procuran llegar a su trabajo a una necesidad personal de locomoción, eso es lo que de alguna manera estamos en contra”, comentó.
Además, dijo que es el momento en que las autoridades deben actuar contra los actos de vandalismo, pues de lo contrarios las cosas podrías salirse de control.
“Si hay estas manifestaciones de vandalismo tienen que cortarlas cuanto antes para que esto no se vuelva una cosa mucho más grande”.
También destacó que la Organización de Estados Americanos (OEA) haya designado una misión para mediar en el conflicto, un aspecto que, a su criterio se debe aprovechar para encontrar una salida a la crisis.
“Hoy lo importante, creo yo, es que no hay que perder de vista que aquí hay un mecanismo que se ha fijado para que empiece el diálogo sobre las diferencias que pueda haber entre lo que están pidiendo los manifestantes o bloqueadores, porque eso es lo que en este momento son, y lo que sería la contraparte a través de la intermediación de la OEA”, señaló el directivo.
Agregó que “lo que nosotros solicitamos a las autoridades es que de alguna forma nos ayuden a que se pueda ya parar con estos bloqueos mientras se tiene ese diálogo, esa conversación con la OEA”.
“Es un proceso que está en marcha de búsqueda de una solución. Lo que nosotros solicitamos es que las personas que estén realizando los bloqueos que por favor dejen de realizar los mismos”, reiteró.
Respecto a que, si ven posibilidades de que, si alguna de las dos partes pueda ceder, el ejecutivo dijo que eso se determinará en los acercamientos de mediación, pues “allí es que cada quien pueda exponer los elementos que se tienen sobre la mesa”.
Dijo que “estemos claros que aquí hay un proceso electoral, hay una transición que se tiene que dar” y que el 14 de enero próximo Bernardo Arévalo debe asumir la Presidencia.
Respecto a las pérdidas que los bloques hayan generado, Lejarraga dijo que no tienen un dato en específico, pero reiteró que estes es un problema que no solo afecta al Cacif sino al pueblo en general.
Detalles
Miles de guatemaltecos exigieron este lunes la renuncia de la fiscal general, a quien acusan de persecución contra el presidente electo Bernardo Arévalo, al cumplirse una semana de protestas con bloqueos que empiezan a generar desabastecimiento de combustible y alza de precios de productos básicos.
Portando banderas guatemaltecas, una multitud protestó frente a la sede del Ministerio Público (MP) en la capital, mientras que otros miles mantenían cerradas, con camiones, automóviles, motocicletas y otros obstáculos, un centenar de tramos de carreteras en todo el país, estimó la Policía.
“¡Fuera corruptos!”, “¡Fuera golpistas!”, “¡Renuncien!”, se lee en pancartas que llevaban manifestantes frente a la Fiscalía y otras instituciones estatales, mientras hacían sonar silbatos y cornetas de plástico.
Desde hace ocho días, se mantienen los bloqueos para exigir la salida de la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, luego de que estos ordenaron allanar el tribunal electoral por presuntas anomalías en las elecciones disputadas en primera y segunda ronda, en junio y agosto pasados.
Varios negocios, empresas y mercados cerraron sus puertas, lo que ya comenzó a provocar un desabastecimiento de verduras y de combustibles como gasolina y diésel.
Los precios de productos básicos como el tomate, frijol, la cebolla y la papa se duplicaron o triplicaron.
Magnitud de unidades varadas
Rony Mendoza, presidente de la Asociación Gremial de Pilotos del Transporte Pesado de Guatemala, dio a conocer que, hay unos 15 mil 660 traileres varados en los bloqueos, solo de sus agremiados.
En total, Mendoza calcula que alcanzan al menos 100 mil unidades atrapadas en los bloqueos, de 267 mil, que hay a nivel nacional.
“Solo en la ruta al Atlántico hay 11 mil y en un solo kilómetro de Villa Nueva, 200”, explicó.
El entrevistado consideró que es díficil que haya desabastecimiento de productos, porque algunos camiones sí están pasando pero han pagado una cuota que los manifestantes están pidiendo, en su mayoría quienes transportan frutas y verduras.
“Conocí el caso de un compañero que pagó Q6 mil por pasar, encontró tres bloqueos, en cada uno pagó Q2 mil”, compartió indicando que en estos casos no pierden porque dan más caro el producto.
“El afectado es el consumidor final, que no colabora al comprar compulsivamente”, agregó asegurando que en algunos productos los vendedores están especulando, porque sengún él, en la Central de Mayoreo (Cenma), por ejemplo, las bodegas están llenas, inclusive las de tomate, papa y cebolla, porque hay técnicas para alargar la vida de estos productos perecederos.
Ante esto, se intetó contactar a Carlos Vásquez, vocero de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), pero no se logró comunicación.
En tanto, Hector Fajardo, director de la Cámara de Transportistas Centroaméricanos (Catransca), indicó que, a partir del viernes y el fin de semana, la situación se complicó más.
Coincidió que en todas las rutas hay camiones varados, algunos con carga de productos perecederos, que en muchos casos se hecharon a perder.
“El sábado intentamos recoger un informe para saber cuántas unidades están varadas entre los puntos obstaculizados, sin embargo no lo logramos, no hay paso para vehículos pequeños”, agregó.
Con información de Déborah López