Internacional

Ovidio Guzmán: la violenta manera en la que su hermano Iván Archivaldo logró negociar su liberación

Iván Archivaldo Guzmán, durante el llamado “Culiacanazo”, ideó un plan para sembrar caos en la ciudad y obligar a las autoridades a liberar a su hermano Ovidio.

Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán fue capturado por primera vez el pasado 17 de octubre de 2019. (Foto Prensa Libre: AFP)

Ovidio Guzmán, mejor conocido como “El Ratón”, fue detenido por primera vez el 17 de octubre de 2019 durante el llamado “Culiacanazo”.

Sin embargo, luego de estar tan solo horas bajo custodia de la policía mexicana, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue liberado debido a la ola de violencia que se vivió en Sinaloa.

La liberación de Ovidio habría sido planeada por Iván Archivaldo Guzmán, hijo mayor de “El Chapo” y entonces jefe de la facción de “Los Chapitos”.

De acuerdo a información de las autoridades, “El Chapito” ordenó a cientos de sicarios del Cártel de Sinaloa tomar Culiacán y generar caos en el estado hasta obtener la liberación de su hermano.

Iván Archivaldo también ordenó decenas de bloqueos, balaceras e incluso secuestro de integrantes del Ejército para que las autoridades tomaran cartas en el asunto y cumplieran su deseo.

Lea también: CJNG: el millonario sueldo que ganan los jefes de plaza y sicarios de la organización criminal de “El Mencho”

A raíz del caos generado en Culiacán, el gobierno federal, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán a las 19.30 horas de ese mismo día.

Esta situación generó una ola de críticas contra AMLO, quien años después confesó que tomó la decisión de liberar a “El Ratón” para no poner en riesgo a la población de Culiacán y el resto del estado.

Le puede interesar: “Los Rusos”: el sanguinario brazo armado de “El Mayo” Zambada que se enfrenta a Los Chapitos

“Nos criticaron también mucho cuando se dio la orden de dejar en libertad al hijo de Guzmán Loera en Culiacán. Yo tomé la decisión. ¿Por qué? No quisimos arriesgar al pueblo, no queremos la violencia y esto no lo entiendes los autoritarios fascistoides”, declaró.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.