Desde temprana hora más de 100 puntos permanecían bloqueados y manifestaciones en otras áreas, entre estas, un grupo de personas permanecía en la plaza de la Constitución frente al Palacio Nacional, donde se registraron incidentes.
En el lugar, un grupo de choque protagonizó una serie de incidentes y causó daños en inmuebles. Esto sucedió luego de que las autoridades lanzaran gases lacrimógenos frente al Palacio Nacional tras una agresión de un grupo de choque.
Imágenes mostraron cómo actuaron estas personas para cometer vandalismo contra inmuebles en el sector.
En un recorrido que efectuó este martes 10 de octubre un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión se evidenció los daños causados por la turba en la Biblioteca Nacional y en un edificio cercano.
Uno de los inmuebles con más daños es el Portal de la Sexta, que quedó los vidrios destrozados. Algunos comercios también fueron dañados.
La municipalidad capitalina invirtió Q574 mil 897 en el Portal de la Sexta. Esta edificación se hizo de piedra caliza y es un portal y 14 arcos de distintos tamaños.
La Municipalidad de Guatemala emitió un comunicado en el que rechaza “enérgicamente” los actos violentos y de vandalismo que tuvieron lugar en el Portal de la Sexta, Monumento al Bicentenario entre la 6a y 8a calle de la zona 1.
“¡Estos delitos no serán pasados por alto!”, advirtió la comuna.
Según la comuna, el Portal de la Sexta, es un espacio que promueve el arte, la cultura e historia del país que pertenece a los guatemaltecos.
Lamentó que la noche del 9 de octubre fue destruido e incendiado sin razón por un grupo reducido de personas infiltradas con rostros cubiertos y quienes impidieron que los cuerpos de bomberos controlaran el incendio provocado.
Recuento de daños
Cristales, puertas, obras de arte, mobiliario, sistemas de energía eléctrica, iluminación y la pérdida total de la exposición “Mirar Adentro”, colección de 47 fotografías de talentosos artistas guatemaltecos que pertenecen al Colectivo EFE, fueron destruidos e incendiados. A esto se suma los daños en la Biblioteca Nacional y otros edificios.
“Se tomarán todas las acciones jurídicas necesarias ante los actos vandálicos para que las personas responsables respondan ante la ley por estos hechos”, destacó la municipalidad.
El alcalde, Ricardo Quiñónez, delegó a la Dirección Municipal de Asuntos Jurídicos para plantear la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público la cual quedó identificada bajo el número MPE01-2023-77480 por daños al patrimonio.
La muni agregó que se procederá a efectuar un peritaje de los daños causados a esta obra arquitectónica contemporánea del Centro Histórico.
Resaltó que miles de guatemaltecos y extranjeros visitaban la galería del portal, pues más de 100 mil peatones transitan diariamente por el corredor que conecta los emblemáticos Paseo de la Sexta y Paseo de Jocotenango.
“Nuestro país atraviesa un momento en el que es necesario permanecer unidos, enfocados en una misma misión que es el bienestar de la población. Hacemos un llamado al orden público para mantener la sana convivencia en los espacios que son nuestros, que son patrimonio de todas las familias”, culminó.
También informó que equipo de Limpia y Verde trabaja en la limpieza del Centro Histórico, Plaza Central, Portal de Comercio y Portal de la Sexta.
Pidió a las personas que si transitan por el lugar tomen sus precauciones ya que hay material como cristales, piedras y otros objetos en el sector.
Mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) informó que hubo capturados y tres menores remitidos luego de los destrozos en la Plaza de la Constitución.
Los adultos capturados son Joel “N”, de 23 años; Raúl “N”, de 24; Noé “N”, de 18; Melvin “N”, de 19; y Carlos “N”, de 21.
Según la PNC, estos sujetos participaron en lesiones a dos mujeres policías y un Oficial II de la PNC que resultaron heridos; además, causaron alteración al orden público, incitar a la violencia y saqueos de comercios.
De acuerdo con las imágenes, la PNC accionó cuando comenzaron los disturbios, pero cuando se registraron los daños en los edificios, los agentes no intervinieron de inmediato y reaccionaron unos 15 minutos después.