Las ventas en los restaurantes durante la primera semana de bloqueos y manifestaciones bajaron un 50% y el lunes 9 de octubre “prácticamente cerramos por miedo y protección de nuestros colaboradores. Este martes permanece cerrado el 70% a nivel general”, afirmó.
En tanto, la Gremial de Restaurantes (Gregua) adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) expresó su preocupación y solidaridad con el gremio en general, por los límites a la libre locomoción.
La situación actual que se está viviendo en el país amenaza nuevamente la estabilidad del sector ya que está provocando pérdidas económicas diarias millonarias, pues ya hay marcas con cierres en 80% de su operación y otras, al 100%, explicó Carmen Rosa Barillas, directora ejecutiva Gregua.
“Recordemos que el sector restaurantero del país se encuentra en fase final de recuperación luego de la crisis provocada por la pandemia, lo cual ocasionó pérdidas millonarias, cierres de establecimientos y reducción de puestos de trabajo”, dijo la ejecutiva.
Envía peticiones
GregaGt (adscrita a la Cámara de Comercio) trasladó el lunes una carta a presidencia, dirigida al mandatario Alejandro Giammattei, “pidiendo que se tomen acciones y que el gobierno se responsabilice de lo que está sucediendo”, pues ya hay un impacto muy fuerte en el sector, principalmente en los pequeños y medianos, que no tienen estructura ni recursos para aguantar mucho tiempo así.
A su criterio, los daños ya son mayores a los de la pandemia porque no hay un subsidio para pagar salarios de trabajadores y había permiso de circulación para servicio a domicilio, “pero ahora los pasos están bloqueados y se tienen que usar vías alternas. Esto, porque muchos establecimientos no pueden dejar de operar, debido a que dependen de sus ingresos diarios. Y aparte algunos más grandes que decidieron cerrar temporalmente porque su estructura sí lo permite.
Varias demandas
En la carta presentada a la Presidencia, exponen 5 puntos y peticiones, pues “como gremial, queremos abordar una serie de asuntos que están afectando profundamente a nuestra sociedad” expresan y le piden al gobernante que actúe respaldado por la Constitución Política de la República y el amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad:
- La primera petición es que mantenga comunicación pública y se pronuncie de manera regular como lo hacía durante la pandemia. “Esta comunicación es esencial para mantener a la población informada sobre las direcciones y planes que el Gobierno actual tomará respecto a las manifestaciones y bloqueos”, porque creen que “la claridad en la comunicación es vital para mantener la calma y la confianza en estos momentos inciertos.”
- El segundo punto es establecer un plan de contingencia que aborde las pérdidas económicas y respalde a las empresas afectadas, como los restaurantes formales. Agregan que “estos negocios contribuyen significativamente al producto interno bruto y son esenciales para la estabilidad económica del país”.
- La tercera es la seguridad y derechos constitucionales, ya que los bloqueos están afectando el acceso a servicios esenciales, como la salud, la educación y la atención médica de emergencia, por lo que “le instamos a tomar medidas inmediatas para garantizar la protección de la vida, la integridad, la libre locomoción y el derecho al trabajo de los ciudadanos”.
- Además, en la cuarta petición indican que es fundamental “promover la apertura del diálogo como parte de los principios de pesos y contrapesos en nuestra democracia”. También que “es la vía para asegurar la equidad y el control de la corrupción. Le exhortamos a instar a todas las partes involucradas a participar en un diálogo constructivo que busque soluciones pacíficas y justas para los desafíos actuales”.
- Y, la quinta se refiere a la seguridad ciudadana. En esta señalan que, “como máxima autoridad del país, tiene la potestad de instruir a su Ministro de Gobernación para que actúe de oficio y brinde a los ciudadanos la seguridad de la que hoy en día no gozan”, la que es un derecho fundamental y es esencial restaurar la confianza de los guatemaltecos en este aspecto.
Por lo pronto, la situación actual está afectando a más de 300 mil familias que dependen del gremio de restaurantes, el cual representa el 15% de la recaudación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) porque en el país funcionan más de 16 mil restaurantes formales, se refiere.
“Presidente Alejandro Giammattei, le instamos a poner fin inmediatamente al paro nacional y a promover el diálogo con una visión de estadista. Creemos en su capacidad y discernimiento y confiamos en que puede liderar a Guatemala hacia una solución pacífica y justa en estos momentos desafiantes”, añade el documento de GregaGt, brindado por Abraham Aza, presidente de la entidad y quien lo firma junto a Andrea Paola Stella, vicepresidente de la entidad afiliada a la CCG.