Al desglosar el reporte de la Dirección de Planeación (Diplán) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) del 2 de octubre, y al compararlo con el informe de precios al pasado viernes, se puede confirmar el ajuste en los precios agrícolas, los cuales van desde 2% hasta 111%, y toma como referencia los mercados mayoristas o de abastos.
Durante el fin de semana, amas de casa y jefes de hogar que dispusieron abastecerse manifestaron la queja generalizada del sustancial incremento de los precios de verduras, legumbres, frutas y otros.
Recuento
De acuerdo con la información oficial de Diplán, para principios de mes el quintal de papa loma lavada grande de primera calidad, se cotizaba en Q450 en el Mercado La Terminal, zona 4, pero al viernes se cotejó en Q950, lo que equivale a un incremento de Q500.
“Existió una disminución en el abastecimiento del producto en el mercado. El abastecimiento provino de las áreas productoras de los departamentos de Sololá, San Marcos, y en menores cantidades de Quetzaltenango”, subraya el informe de precios, que ya venía informando sobre una oferta decreciente en el mercado, pero que para los siguientes días ya se espera más oferta, y por lógica su precio estará a la baja.
El tomate de cocina mediano de primera es otro producto que ha experimentado un incremento, y la caja pasó de Q230 a Q270; la caja de chile pimiento de primera, de Q175 se movió a Q190; las 50 unidades de cebolla con tallo, blanca, mediana, de primera escalaron de Q70 a Q80, y el quintal de banano criollo, de Q110 a Q120, según la referencia.
Con respecto a los granos, estos también han reflejado tendencia alcista, y el reporte confirma la variación de precios.
Pero ejemplo, el quintal de arroz blanco de primera se cotizaba el 2 de octubre último en Q410, y el pasado viernes en Q420; el quintal de maíz blanco de primera -para la elaboración de tortillas- pasó de Q222 a Q265, y el quintal de frijol negro, de Q712 a Q750.
La libra de pollo entero, sin menudos, de Q13.50 pasó a Q14.
Algunos de los productos que no tuvieron variación y se mantienen igual, según el informe, son la libra de bovino en canal, Q20.74; porcino canal, Q14; ciento de plátanos, Q275, y la red de remolacha, Q80.
Impacto a la economía familiar
En una entrevista con Prensa Libre, Fredy Gómez, exfuncionario del Instituto Nacional de Estadística (INE), expuso que el componente de los efectos de los bloqueos pueden influir en la cadena de distribución, desde los centros de producción agrícola a los canales de distribución mayorista y al detalle, sobre todo para los que integran la CBA que son perecederos, por lo que se esperaría un alza de precios general para la división de alimentos, sobre todo en áreas con mayor volumen de consumo, como la Ciudad de Guatemala.