La coincidencia de los consultados es que Huehuetenango es el departamento donde aún se presentan problemas de suministro y aunque se ha despachado, no se alcanza a cubrir las necesidades de los clientes. Mientras que en Quetzaltenango y Quiché ya se ha atendido con mayor frecuencia a las estaciones de servicio.
Respecto al resto del país, incluida el área metropolitana, se mantiene cubierto con el suministro, aunque también se reporta que el consumo en las gasolineras decreció entre 20 al 30% en lo que va de octubre por la disminución de la movilidad vehicular.
Región comprometida
Fausto Velásquez, gerente de Uno Guatemala –que administra la marca Shell–, declaró que en las terminales de almacenaje a granel en el Atlántico y el Pacífico, hay producto suficiente y las existencias nunca se vieron comprometidas, pues los barcos tanqueros no dejaron de pasar.
En la parte de los bloqueos de vías terrestres, se trabajó en una logística para poder surtir en los horarios en que se permitía el paso de automotores y se amplió la flota de vehículos para cubrir los sectores afectados. De nuevo coincidió en que sector que continúa con problemas de acceso es el Occidente.
“El abastecimiento en Xela se está terminando de atender porque en algunos sectores se identificó que se habían vaciado las estaciones, pues llegaba un camión y el producto se agotaba en lo que llegaba otro pero hoy, la situación ya está normal en la mayor parte de la región”, explicó.
Sobre Quiché y Huehuetenango, dijo que se buscan nuevas rutas o alternas para llegar a donde no se ha podido y se han incorporado camiones abastecedores pequeños -de 3 mil a 4 mil galones- para cumplir los despachos.
Abastecimiento
Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), expuso que se mantiene el abastecimiento a esa región, de acuerdo con la movilidad que se permite a las unidades que transportan el combustible.
“Las pocas unidades que están llegando y la alta demanda hacen que se agoten la existencia en las diferentes estaciones de servicio, en esos lugares específicamente”, apuntó Meléndez.
Reiteró que las unidades de transporte que se están utilizando son las que contienen entre 3 y 4 mil galones para llegar a las regiones más alejadas. “El abasto dependerá de la movilidad de las unidades de transporte, que es una situación ajena a las estaciones de servicio”.
En cuanto a los precios, expuso que, en las estaciones de servicio del área metropolitana, en la modalidad de autoservicio la súper cuesta Q35.69; la regular Q34.19; y el diésel Q33.99 por galón.
Al consultar a Mario Ortiz, presidente de la Gremial de Transporte Especializado en Combustibles (Gretec), especificó que, en algunas zonas de la región indicada, el desabastecimiento llega hasta 80%, y la cadena de comercialización no se ha normalizado. Por ejemplo, indica que no se ha podido transitar con normalidad desde San Lucas Sacatepéquez hasta Cuatro Caminos, pero es peor entre Totonicapán y Huehuetenango.
Actividad comercial
Jorge García, presidente de la filial de la Cámara de Comercio de Guatemala, filial de Xela, dio a conocer un panorama de las actividades de negocios en ese departamento, y confirmó que “afortunadamente estamos abastecidos de combustible en un 90%”, y el despacho es normal.
“En el centro de la Ciudad de Xela algunas gasolineras tienen colas, pero es mínimo, y los centros de comercio al mayoreo todavía están desabastecidas en un 50, aunque en términos generales, la actividad es casi normal”.