De acuerdo con María José Mansilla, de la Unidad de Prensa e Información del MP, durante una audiencia se determinó citar como tercero civilmente demandado a las sociedades Perfektima S.A y K606 Surgical VIP Unit S.A.
Además, comentó Mansilla, el juez ordenó el embargo de las cuentas bancarias a nombre de los cuatro sindicados y las dos sociedades hasta cubrir dicha cantidad. “Se autorizó el embargo de vehículos a nombre de los sindicados”, agregó.
Añadió que también se dispuso el embargo de dos inmuebles, una de las clínicas y el parqueo en el edificio empresarial Zona Pradera.
Lo anterior lo determinó el titular de la judicatura, Pedro Laynez, quien decretó la medida como precautoria en una posible y futura reparación digna en el caso que se sigue contra cuatro personas, entre ellas, Malouf Sierra, por la desaparición de la ciudadana estadounidense, Floridalma Roque.
A Malouf Sierra lo acusa el MP por la desap arición de Roque, una mujer de 59 años, nacida en Honduras que migró a Estados Unidos y consiguió la ciudadanía en aquella nación. En algún momento de su vida residió en Petén, Guatemala.
En la audiencia donde el togado determinó el embargo estuvieron presentes los enfermeros Susana Rojas y Luis Castro, y la anestesióloga Lydia Viviana Silva. Malouf Sierra compareció por videollamada desde la prisión de Mariscal Zavala.
Un día antes, el 17 de octubre, el juez Laynez determinó otorgarle un mes más a la Fiscalía de Femicidio del MP para concluir la investigación en contra de los cuatro sindicados de la desaparición de Roque. El 2 de noviembre deberán entregar la documentación respectiva.
El 10 de octubre se venció en plazo para que el ente pesquisidor concluyera con la investigación, sin embargo, no fue así, y por esa razón solicitó más tiempo para hacerlo.
Los cuatro profesionales de la salud están ligados a proceso penal y están privados de su libertad por la desaparición de Roque. El 13 de diciembre será la audiencia en donde se determinará si enfrentan juicio.
Roque fue vista por última vez el 13 de junio del 2023 luego de haber asistido a un procedimiento estético en la clínica de Malouf Sierra en Europlaza, zona 14 de la capital.
Ella planificó operarse la flacidez de brazos y párpados ese día, pero luego no se supo más de ella. La investigación detalla que Roque ingresó a la clínica y no salió, mientras que el cirujano Malouf aseguró que la paciente sí había salido de su clínica. Su egreso estaba programado para un día después a las 10 horas.
Había viajado desde Estados Unidos hacia Guatemala para practicarse la cirugía. Ese fue el último día que los familiares supieron de ella.
De acuerdo con la Fiscalía de Femicidio, Malouf, en complicidad de su personal médico, simuló la salida de Roque. La enfermera Rojas fue quien se sentó en una silla de ruedas y fingió ser la paciente, y Castro, enfermero, la sacó de la clínica, según el MP.
La historia: Tras los pasos del Doctor Muerte: Así habrían ocultado la muerte de una paciente durante una cirugía estética
Luego, la supuesta paciente subió en un taxi y salió con dirección de la zona 10. En el área descendió del vehículo y luego se reunió con Malouf. Él la siguió en el recorrido y luego pasó por ella, afirma la investigación del MP.
El 4 de agosto el cirujano plástico Malouf Sierra, los enfermeros Susana Rojas y Luis Castro y la anestesióloga Lydia Viviana Silva, fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva por la desaparición de Roque.