En un principio se había informado que tras un accidente vial un sujeto había disparado contra dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), pero un vídeo que circula en redes sociales bota esta teoría. Se trató de un ataque directo contra dos elementos que esperan por comida en un puesto ambulante en aquella calle de Catarina.
En el vídeo se observa cómo un hombre, a quien ya han identificado como agente de la PNC se acerca a un puesto informal de comida en una calle de aquel municipio.
Se le observa, vestido con una camisa roja y un pantalón azul de lona, acercarse desde el autopatrulla estacionada contra la vía en la calle opuesta a la venta de comida. La unidad tiene encendidas las luces de emergencia.
Se observa a los dos agentes, uniformados, esperar por ser atendidos en el puesto de alimentos. El hombre, despacio, se acerca, se supone discute con los dos policías, y los otros comensales, optan por ser cautos y algunos se retiran.
Intempestivamente el sujeto, vestido con camisa roja, desenfunda un arma de fuego, se supone la de servicio como PNC, y les dispara. Ambos agentes caen al suelo, y él perpetrador se acerca a las dos personas tiradas en el suelo y se dispara en la cabeza.
También cae, junto a la par de la venta de comida. El último testigo que queda en la escena es un motorista que como puede echa a andar su vehículo y se marcha.
El atacante fue identificado como Ubaldo Julver Gómez Pérez, agente de PNC de descanso, que estuvo de alta en una subestación de Quetzaltenango, pero recientemente había sido trasladado a la aldea Las Brisas en Tajumulco, San Marcos.
Gómez Pérez es originario de San Joaquín Meléndrez del municipio de Catarina y se debate entre la vida y la muerte, tras haberse disparado en la cabeza.
Gómez Pérez atacó a balazos a sus colegas, David Jhonattan Requena Ruiz, de 35 años, originario de Malacatán y a Fanny Guadalupe Cardona Barrios, de 34 años, de Catarina. Las investigaciones preliminares detallan que pudo tratarse de un conflicto de carácter personal.
Requena Ruiz, que fue trasladado al hospital nacional de Malacatán, murió minutos después. Mientras que Cardona Barrios, que presentaba heridas en una mano y el tórax, la trasladaron a un hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en la capital donde se recupera.
La Inspectoría General y la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC, indagan sobre el hecho, al igual que el Ministerio Público.