Economía

Las empresas exportadoras tratan de retomar su actividad normal, pero muchas aún trabajan al 70% de su capacidad

Los servicios relacionados con el turismo de salud están suspendidos; la comercialización hacia y desde el Occidente del país está detenida parcialmente; y en general, persiste el rezago en la entrega de contenedores en puertos.

Manifestaciones 19 octubre paso camiones

paso de transporte de carga y de pasajeros se empezó a reactivar paulatinamente la semana pasada. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La mayoría de empresas del sector de manufacturas reporta que cuentan con materias primas, pero las de cosméticos e higiénicos, alimentos y bebidas comentan que aún tienen un rezago en la entrega de sus contenedores, por lo que se encuentran operando entre el 50% y 70%.

Así se expresó ayer el director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Amador Carballido, al actualizar la situación del sector exportador.

Agrega que las actividades de turismo sostenible y de salud continúan suspendidas debido a que han recibido hasta un 90% de cancelaciones para estos meses y hasta junio del 2024.

“Son 42 mil empleos directos e indirectos que están en riesgo, mientras que la cadena de valor está perdiendo de US$75 a US$100 diarios que estos turistas consumen en promedio”, expuso.

Distribución lenta

En cuanto a la circulación de sus productos, las empresas de exportación han venido reestableciendo la distribución y envío de contenedores de forma paulatina porque hubo bloqueos importantes el lunes 16 en el km 14.5 y el martes 17 en el km 19, ambos hacia el Pacífico.

“Muchas unidades propias se quedaron varadas mientras que otras empresas están pagando servicios de transporte, especialmente desde y hacia Occidente. Como efecto inmediato, las ventas han bajado considerablemente en departamentos como Quiché, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango”. A ello se suman las cancelaciones de contratos registradas desde la semana pasada.

Respecto a escasez de algún producto menciona que se encuentra en proceso de distribución productos farmacéuticos hacia el interior del país, mientras se trata de solucionar el desabastecimiento de muchos insumos. “Podemos decir que un problema adicional es el abastecimiento combustible y el despacho de material de empaque”, agregó.

Por último, comentó que ya se experimentan alzas de precios en insumos como los acabados y aglomerados, aparte de que “será un reto recuperar la imagen y la confianza en el país, aparte de superar los “travel warnings” que dictaron países como EE. UU. y el Reino Unido”.