También influyó el cierre de mercados, luego que miles de locatarios cerraron sus negocios como forma de protesta para respaldar las manifestaciones.
Un tercer factor que explica el incremento de precio de algunos productos, principalmente los agropecuarios, fue que los consumidores decidieron comprar más producto de lo normal para estar abastecidos.
No obstante, en la última semana se registró una disminución de los tramos tapados y, en el peor de los casos, el tiempo de espera, por lo que empezó a circular más el transporte de carga, lo que comenzó a afectar, de manera positiva, el precio de algunos productos que el fin de semana ya registraban una rebaja.
Hasta el pasado jueves 19 de octubre, según el monitoreo de precios efectuado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), en el mercado La Terminal, en la zona 4 capitalina, diversos productos ya registraban precios más bajos con respecto al que registraban el 13 de octubre.
De 20 productos revisados en el monitoreo del Maga, 15 reportaban bajas considerables, entre ellos el arroz, frijol y maíz; también verduras como remolacha, papa, repollo, cebolla, tomate, y algunas frutas como limón, banano y plátano.
Dos productos reportaron precios más altos respecto del 13 de octubre, como el maíz amarillo de primera y la libra de pollo entero sin menudos; y en el caso de la libra de bovino en canal no ha cambiado su precio desde septiembre, según el monitoreo del Maga. En tanto dos productos seguían manteniendo un alza sostenida en sus precios: la papaya y el porcino en canal.
Entre los productos que el Maga incluye en sus monitoreos, el pollo entero sin menudos y la carne bovina en canal no sufrieron modificación en sus precios por razones atribuidas a los bloqueos.
Tampoco el maíz, que, aunque subió, luego empezó a la baja porque por considerarlo alimento muy importante, en los bloqueos se lograba pasar la carga, explicó recientemente el presidente de Anagrab, Gustavo Rivas.
Comportamiento en precio de los huevos
El precio del huevo blanco mediano al mayorista en La Terminal pasó de Q425 a Q470 la caja de 360 unidades, entre el 2 y el 13 de octubre.
Para la semana monitoreada de 2 al 6 de octubre en el reporte del Maga se refiere que el precio del huevo blanco mediano presentó variaciones al alza (en promedio de Q5 la caja) durante ese plazo ya que estaba en Q420, y lo atribuye a que existió una disminución en el abastecimiento del producto en el mercado, por compra de producto para los programas sociales educativos. Sin embargo, del 9 al 13 de octubre se indica que existió una disminución en el abastecimiento del producto en el mercado, derivado a las limitaciones de circulación en la red vial del país, y para la semana posterior a esa (del 16 al 20) se indicaba que se esperaba disminución de oferta y precio al alza, sin embargo, en el monitoreo del Maga al 19 de octubre no aparecen los precios de huevos.
Para el consumidor final en la capital en algunos negocios, el cartón de 30 unidades llegó a Q50, e incluso en las tiendas llegó a Q2 por unidad. Y, ahora según consultas en varios establecimientos y tiendas, los precios varían entre Q38, Q47 y Q50 el cartón.
Consultada la presidenta de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi), María del Rosario de Falla, acerca del comportamiento de los precios de los huevos, aseguró que de parte de los productores no hubo alzas y que incluso ellos no podían repartir sus productos durante las semanas obstáculos a la movilidad, y explica que el cambio en el precio que se observó en el mercado fue basado en la ley de la oferta y demanda, y posiblemente especulación.
“Lo que sí hubo fue escasez en el mercado, también en función de la demanda que se generó”, expuso.
En este momento se está en la curva que se da cada año, en la que el precio sube un poco, luego vuelve a bajar, ya que no es un precio fijo o estable, porque Guatemala no tiene subsidios en la producción y todo lo que afecta el tema costos se ve reflejado en el precio, expone la ejecutiva.
El 16 de octubre recién pasado, José Manuel Segovia, presidente de la Gremial de Avicultores, adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), respondió por medio de la oficina de comunicación de dicha Cámara que no se habían retomado aún los niveles normales de producción del sector, y detalló que para recuperar la producción de pollo que se perdió tomará 8 semanas, y para recuperar la producción de huevo, tomará 18 meses.
A esa fecha, dijo que se reportaba escasez de huevo y carne de pollo y que se espera aumento de precios para las próximas semanas. Además, respecto a la distribución de alimento y el movimiento de las materias primas, que principalmente son maíz y soya, que ingresan por Puerto Quetzal, es complicado no solo porque el puerto está atrasado por falta de capacidad, sino por los bloqueos que hubo en la puerta de ese recinto y en las carreteras, por lo que enfrentan dificultades para la alimentación de los pollos y las gallinas.
De Falla indicó que si se deja de dar el alimento a las aves se mueren o producen menos, por lo que respecto a los huevos hay una baja en la producción. Los niveles de producción son aspectos que las empresas han planificado de 6 a 9 meses, y “ahora los productores están haciendo sus mejores estrategias para poder continuar abasteciendo el mercado y poder recuperar un poco de lo que perdieron”, añadió.
Comportamiento precios de vegetales
En el caso de vegetales los precios a nivel general han bajado, incluso algunos empezaron a disminuir desde antes de ese monitoreo, según explicaron productores.
Para algunos vegetales como el tomate, bajó el precio en que los productores pueden vender, debido a tres aspectos, uno de estos es que con el atraso de los envíos la semana pasada hubo sobreoferta, por ejemplo, en lugares como la Central de Mayoreo, en la zona 12 de Villa Nueva, el segundo aspecto es que al inicio de esa semana aún era bajo el número de personas que acudían a ese lugar para llevar producto para el occidente del país, y el tercero es que muchos comerciantes que se abastecen en esos mercados, estaban comprado menos de lo normal, por la incertidumbre a se les quedara el producto, según explicó Emerson Barco, presidente de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua).
Temporada
Aunque el transporte de carga se ha ido normalizando, ahora, faltando menos de dos semanas para el 1 de noviembre, se visualiza que podrían subir algunos precios por la temporada del fiambre. Entre estos los productos más usados como coliflor, repollo, remolacha, zanahoria y otros.
Barco comentó que la cebolla y el tomate han bajado de precio y considera que no van a subir por la temporada en mención, y en el caso de la papa va a estar estable el precio porque hay producción.
En el caso de coliflor algunos productores debido al clima no sembraron mucha porque es un producto delicado en las temporadas de invierno, por lo que se prevé que sea alto el precio.
La remolacha sube para la temporada porque también baja la producción. La zanahoria podría aumentar porque es una de las más demandadas para esta época; el repollo tiene un comportamiento estable, pero podría tener alza por el fiambre; y en el caso del rábano se mantendrá estable porque se usa para ese platillo, pero no en mucha cantidad.
El comportamiento de precios de varios vegetales también depende de si el gobierno demanda producto para los programas sociales que se entregan en las escuelas, cuando es así estos tienen alzas en el mercado porque hay menos oferta.
El pepino está bajo, en Q2.50 la unidad, pero si es demandado para esos programas podría subir, y el chile pimiento cree que seguirá estable porque hay bastante producción.
Variaciones de precios
- Granos básicos
En granos básicos, el quintal de arroz oro, blanco de primera, bajó Q15, pasando de Q420 a Q405 en ese plazo y el frijol negro, de primera, registró disminución de Q17.50, de Q750 a Q732.50.
En tanto el maíz reporta comportamientos variables. El amarillo, subió Q2.50 el quintal, y se monitoreó en Q232.50, el de segunda se mantuvo en Q210 el quintal, mientras que el maíz blanco, de primera se redujo en Q35, y de Q265 llegó a Q230: mientras que el de segunda bajó Q10 y quedó en esa misma cifra.
- Vegetales
En vegetales, el manojo de 50 unidades de cebolla con tallo, blanca, mediana, de primera, regresó al precio que reportó la semana del 2 de octubre, en Q70, bajando Q10 ya que había registrado un alza a Q80; la caja de 90 a 100 unidades de chile Pimiento, grande, de primera, bajó Q65 y se situó en Q125.
La papa Loman, lavada, grande, de primera, llegó a tener un precio de Q950 el quintal la semana que finalizó el 13 de octubre, pero al 19 del mismo mes ya se reportó en Q400 en el mercado de La Terminal, una baja de Q550; la mediana había llegado a Q650 y bajó Q380, por lo que le precio monitoreado llegó a Q270; el repollo blanco, mediano, de primera (red de 12 a 15 unidades), bajó Q35 y el precio al 19 de octubre era de Q55. En tanto la remolacha mediana, de primera (red de 4 a 5 docenas) disminuyó Q20 y ahora cuesta Q60.
En el caso de tomate de cocina, mediano, de primera (caja de 45 a 50 libras), bajó Q120 quedando en Q150; y la zanahoria mediana una red de 7 a 8 docenas, baja Q110 y quedó en Q70.
- Frutas
En el grupo de las frutas, el millar de limón criollo, mediano bajó Q50, y al 19 de octubre estuvo en Q200; el banano criollo, mediano, de primera, disminuyó Q10 el quintal a Q110; la papaya (tipo tainung, mediana, de primera, en caja de 40 libras), bajó Q30, y el plátano maduro, grande, tiene un precio de Q225 el ciento, una caída de Q50.
- Carnes
Respecto a las carnes, en el monitoreo del Maga se reporta que el porcino y bovino no presentó variación en el precio durante el transcurso de la semana, cuyo monitoreo finalizó el 13 de octubre, ya que los mayoristas indican que el precio de ambos productos en canal ha disminuido, debido a que los proveedores y abastecedores poseen almacenado.
En el caso del bovino, agregan que también existe una disminución en las exportaciones de ganado hacia México. Y ambos se mantuvieron en el mismo precio respecto de la semana que inició el 2 de octubre, con Q14 y Q20,75 la libra respectivamente.
Sin embargo, la libra de porcino en canal, al 19 de octubre subió Q1.50, y se registra en Q15.50; mientras que la libre de bovino en canal, de primera, no varió.
Para carnes, el pollo entero, sin menudos, de primera mantuvo, subió de Q13 a Q14 la libra en la semana del 13 de octubre respecto de la anterior; al 19 de este mes no tuvo cambios.
Se debe recordar que estos son precios al mayorista, y varían según el volumen de compra y el mercado y municipio, en este caso el monitoreo corresponde al mercado La Terminal.