Los tres detenidos fueron identificados como Baudilio Napoleón Navarro, encargado de la agencia fiscal de Tajumulco, y los técnicos de la Dirección General de Investigación Criminal (Dicri), Julio Rainier Jiménez Osorio y el piloto Mario Enrique González Miranda.
La primera hipótesis que se manejó fue que un grupo de presuntos “amapoleros”, exigían la liberación de al menos dos detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC), acusados de ser los responsables de asesinar al coronel de Infantería, Amílcar Nicolás Bautista Fuentes el miércoles 29 de marzo, cuando quiso auxiliar a dos personas que quedaron atrapadas en un fuego cruzado entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, jurisdicciones conocidas por la siembra amapola.
Sin embargo, el auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Luis Enrique Morales Castillo, el 27 de septiembre, dos días después del secuestro, presentó un recurso de exhibición personal en favor de los trabajadores del MP.
La retención se registró a eso de las 15.30 horas en el lugar que llaman Ventana de la Muerte, carretera principal con destino a Ixchiguán, aldea Tuinimá, Tajumulco, San Marcos.
Morales Castillo descartó que el caso tenga relación con asuntos del narcotráfico o la producción de amapola.
Según el informe oficial de la auxiliatura de la PDH, la razón del secuestro es porque las víctimas, realizaban una diligencia de inspección de campo, relacionada con el robo del fluido eléctrico.
Desde entonces, autoridades del MP y de la PNC solicitaron el acompañamiento de la institución del PDH con el objetivo de llevar un proceso de diálogo con los comunitarios para la liberación de las personas en mención, mencionó Morales Castillo.
De acuerdo con la información oficial el comando antisecuestros de la PNC ya interviene en el hecho. Además, han detectado que a los tres empleados del MP los mantienen en movimiento entre comunidades de Tajumulco, Sibinal y Tacaná, y eso ha imposibilitado el rescate.
Familiares de las víctimas han denunciado ante las instituciones, que han recibido tratos inhumanos, y están en condiciones lamentables. Uno de los retenidos requiere de medicamentos, y han abogado por que los reciba.
Las familias han mantenido alguna comunicación con la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el MP, pero hasta ahora desconocen avances sobre la liberación de los tres trabajadores ministeriales.
La demanda de los pobladores, según el auxiliar del PDH, es que se cierre la sede municipal del MP en Tajumulco, que liberen a dos personas que fueron arrestadas en pasadas semanas, y están vinculadas con el crimen de un coronel del Ejército y guardan prisión en la granja penal de Cantel.
Las dos personas capturadas y por las que piden el canje con los empleados del MP son Dionicio Martín Gómez, capturado el 2 de septiembre, y Kenis Abraham Ángel Guzmán, de 48, detenido el 23 de agosto.