Se trata de una tradición ancestral que ha ido de generación en generación, y que este año atraerá a más 130 mil personas.
Julio Asturias, presidente del Comité Permanente de Barriletes de Sumpango, indicó que según la medición del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), cada año la afluencia de turismo interno y extranjero aumenta entre 15% y 20%.
En el Festival participarán más de 60 colectivos nacionales, que suman al menos, dos mil 720 artistas barrileteros, quienes año con año trabajan en la preparación de los barriletes para tenerlos listos en esta fecha especial.
2 de noviembre, nueva fecha
Asturias comentó que hay dos tipos de público que asisten al Festival:
- Por la mañana, un público familiar
- Por la tarde, grupos de amigos, mochileros y turistas extranjeros (esperan unos 68 mil según Inguat)
El entrevistado indicó que abrieron el 2 de noviembre, como una nueva fecha, ya que se dieron cuenta que al menos, unas 10 mil personas, llegaban en esta fecha preguntando por el Festival.
Este día tendrá lugar la Convivencia Internacional de Barrileteros, en donde artistas de otros países en conjunto con locales, seguirán en la exposición:
Son cinco países que participarán en este 2023:
- Colombia
- Chile
- Costa Rica
- Francia
- Guatemala
De acuerdo con proyecciones del Comité Permanente de Barriletes de Sumpango, cada persona que llega al Festival, gasta al menos Q200; por lo que la derrama económica asciende hasta a Q26 millones en el flujo económico en comercios, tanto formales como informales.
“El evento se realizará con o sin bloqueos”
Tomando en cuenta la reciente coyuntura, y con respecto a que en los días del evento podrían registrarse bloqueos en carreteras o calles, Carlos Enrique Cubur, alcalde de Sumpango, aseguró que el Festival y la Convivencia Internacional de Barrileteros “se llevará a cabo, con o sin bloqueos”.
“Si esto sucede, la diferencia será que los visitantes externos no podrán ingresar, lo que lamentaremos mucho; pero sí se realizará con los habitantes del municipio”, enfatizó.
Por su parte y en este contexto, el presidente del Comité Permanente de Barriletes de Sumpango, Julio Asturias, apostilló “si el Festival no paró en la pandemia, mucho menos va a parar por un bloqueo”.
Además, dio a conocer que ya están habilitadas las entradas auxiliares de Sumpango, como rutas alternas para mayor acceso:
- Santa María Cauqué
- Santo Domingo Xenacoj
- San Miguel Morazán
- Pastores
Asimismo, habrá disponibilidad de parqueos municipales y privados, algunos afuera del municipio, para quienes no deseen ingresar en vehículo a la jurisdicción, por la complejidad de la movilización a consecuencia de la afluencia de personas.
El jefe edil explicó que tienen una logística de seguridad con la Policía Nacional Civil (PNC), que asignará a más agentes a esta localidad. Y cuentan con el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de municipios vecinos como El Tejar, San Lucas y Pastores.