Los primeros señalamientos de la supuesta relación sentimental entre la presentadora mexicana y “El Barbas” fueron publicados en el libro Emma y las otras señoras del narco, escrito por la periodista Anabel Hernández.
Sin embargo, durante los últimos días el presunto noviazgo entre Galilea Montijo y Arturo Beltrán Leyva volvió a dar de qué hablar debido a las declaraciones de Dámaso López Serrano,
El “Mini Lic”, quien actualmente se encuentra en libertad condicional tras colaborar con las autoridades de Estados Unidos, dio fe de la veracidad de esta relación amorosa e incluso reveló que el Gobierno mexicano tenía conocimiento de ella.
Además, el amorío entre Galilea y “El Barbas” también era conocido por varios criminales involucrados en el mundo del narcotráfico, como Joaquín “El Chapo” Guzmán, entonces jefe del Cártel de Sinaloa.
“El Chapo”, al enterarse del romance entre ambos, planeó sobornar a la actriz para que le tendiera una trampa a Beltrán Leyva, que en ese momento era uno de sus más grandes rivales, y lo asesinara.
Para llevar a cabo su plan, Joaquín Guzmán Loera llegó a pensar en ofrecerle US$1 millón a Galilea Montijo para que sirviera de “carnada” y, con su ayuda, pudiera asesinar al jefe del cártel de los Beltrán Leyva.
Sin embargo, su plan malévolo fue detenido por sus allegados, quienes le indicaron a “El Chapo” que Galilea Montijo no iba a aceptar esa cantidad de dinero debido a que con Arturo Beltrán Leyva podría obtener más ganancias.
Ante esta problemática, “El Chapo” Guzmán propuso secuestrar a la presentadora mexicana y amenazarla para que lo ayudara a asesinar a su rival.
Pese a este nuevo plan, Joaquín Guzmán Loera nunca llegó a secuestrar a Galilea Montijo ya que, meses después de estas reuniones, “El Barbas” fue asesinado por la Marina durante un enfrentamiento registrado en el estado de Morelos.