El inspector tenía 20 años y cuatro meses de servicio en la institución y pertenecía a la décimo tercera promoción de la PNC, según los registros oficiales.
En el hecho criminal donde murió Saloj Can, resultó herido de bala el agente de policía Deris Egoelder Martínez Umaña, de 36; quien, en estado crítico, fue llevado por los Bomberos Voluntarios a la emergencia del Hospital Regional de Zacapa.
La PNC publicó una esquela de Martínez Umaña a las 14:15 horas.
El 17 de octubre un sujeto que está prófugo de la justicia le disparó al agente Hugo Fernando Franco Vargas en el kilómetro 136, ruta al Atlántico, en jurisdicción de Río Hondo.
Cómo fue el crimen
La primera versión del hecho es que inspector y agente habían detectado a dos sujetos en una moto sin placas merodear en el barrio Las Flores y en un punto de éste los alcanzaron y detuvieron.
Tras estacionar el autopatrulla y bajarse a identificarlos, estos dispararon a quemarropa y sin mediar palabra.
El hecho ocurrió a eso de las 11.45 horas. Los dos sujetos, que iban en una motocicleta negra, sin placas, huyeron tras perpetrar el hecho. Ambos vestían camisas rojas, uno con una pantaloneta y el otro con pantalón. Ambos portaban cascos azul y negro.
Por ahora la PNC ha activido la búsqueda de ambos sujetos en toda la zona. En las redes ya circulan algunas imágenes de ambas personas abordo de la motocicleta.
Municipios violentos
El mayor índice de crímenes hasta ahora, según datos oficiales, se registra en los municipios de Zacapa, Gualán, Río Hondo, La Unión y Teculután.
La cabecera departamental es la que reporta la mayor cantidad de hechos violentos contra hombres y mujeres.
De acuerdo con el último informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) entre enero y septiembre han muerto en forma violenta 74 personas en el departamento de Zacapa, diez más que en el 2022.
La cantidad total de homicidios en todo el país, según el Cien, hasta septiembre, suman 2 mil 173, un 5 por ciento menos en relación con el año pasado, sin embargo, Zacapa, como departamento, ha aumentado en 16%.
Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) aseguran que han desplazado a más agentes de PNC para fortalecer la seguridad en aquella región. El arma de fuego es la principal para cometer los crímenes.
Abandonan motocicleta
Información extraoficial da cuenta que los sujetos tras cometer el crimen contra los policías huyeron en dirección de Morales, Izabal. Testigos del hecho le dijeron a la PNC que dos sujetos, con las características de los sicarios que dispararon, abandonaron una motocicleta sin placas en aquella localidad.
Luego de eso abordaron un picop 4×4, blanco con franjas rojas y huyeron. Los testigos describieron que los sujetos eran de complexión fuerte (gordo) con playera roja, gorra gris, pantaloneta negra, calcetines blancos y tenis, uno, mientras que el otro delgado, playera roja, pantalón de lona azul, zapatos blanca.
Otro caso
El martes 17 de octubre se registró un incidente armado en el kilómetro 136 de la ruta al Atlántico, en Río Hondo. Socorristas auxiliaron a un agente de la PNC herido, quien fue trasladado a la emergencia del Hospital Regional de Zacapa, donde murió por la gravedad de las heridas.
El agente fallecido fue identificado como Hugo Fernando Franco Vargas, un uniformado que se desplazaba en un autopatrulla cuando fue atacado a balazos.
Franco Vargas pertenecía a la 31 promoción de la PNC y tenía nueve años y diez meses de servicio en trabajo operativo. El agente deja a dos hijos en la orfandad.
Una de las hipótesis es que los agentes procedían a efectuar identificación de una persona armada a bordo de una motocicleta, al momento que uno de los agentes descendió de la unidad policial, la persona armada les disparó.
Otra versión señala que los agentes en la patrulla pasaban por el sector porque se habían abastecido de combustible y al parecer delincuentes en motocicleta cometerían un asalto, por lo que con la patrulla los colisionaron y uno de los sujetos se levantó y le disparó.
De acuerdo con el informe de la PNC, el agente sufrió varias heridas de bala en el abdomen. En el lugar del incidente quedó la unidad policía ZAC-088, con perforaciones de proyectil de arma de fuego en el lado del acompañante y en la parte de atrás.
Luis Alberto Paz López está prófugo por este caso. La PNC ha llevado a cabo diligencias de allanamientos, pero hasta ahora no lo han localizado.
El sujeto tiene órdenes de captura pendientes de ejecutar por los delitos de homicidio cometidos en Gualán el pasado 8 de octubre.
Reportan captura
La PNC ha informado en forma preliminar que ha capturado a un sujeto presuntamente implicado en el ataque armado que se cobró la vida de los dos servidores públicos.
Inspector Edwin Monroy, portavoz de PNC da detalles preliminares de la captura de uno de los responsables de ataque armado en Gualán, Zacapa, donde fallece un inspector y un agente. pic.twitter.com/4bOnCXzcEs
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 31, 2023