En la década de 1980 surgió el Suplemento Domingo, que con el paso del tiempo se fue transformando. Al principio se enfocaba en análisis de la realidad nacional y otro tipo de información.
Al pensar en una evolución, años después, se creó en una revista dedicada a la cultura, recuerda Gustavo Montenegro, quien fue redactor y más adelante y por varios años, editor de la misma.
Se esperaba que la publicación fuera de otro papel y engrapada. En el 2004 nació como Revista D en un nuevo formato y con distintas secciones, como D Frente, D Guatemala, D Cultura y D Fondo.
“La recepción general fue buena porque traía más contenido y variedad, daba más opción a explotar la fotografía y otras dinámicas”, agrega Montenegro.
Durante los años de la revista las secciones principales han sido una entrevista y un reportaje central. La historia y el arte también son pilares.
¡Queremos conocerlos! Si usted ha coleccionado los mil números de Revista D o tiene más de 500 ejemplares escriba con su nombre y número telefónico al siguiente correo electrónico: revistaD@prensalibre.com.gt o comuníquese al PBX 2412-5000 Ext. 2329.
Un legado
Es una revista accesible al público y con temáticas variadas que han llegado a todas las edades. Centros educativos la utilizan en sus dinámicas de estudio y algunas personas la coleccionan.
Jackson Roy Guzmán Cruz es un guatemalteco de 51 años que cada domingo busca el ejemplar de esta publicación. Un apasionado lector que trabaja como agente de aduanas y que ha encontrado en el coleccionismo una forma de vida. En 1992 empezó en este mundo coleccionando billetes antiguos, sellos postales, latas, lapiceros, monedas, figuras coleccionables y años después comenzó con la revista.
“En la pandemia vendí algunas de mis revistas porque me quedé sin trabajo”, recuerda. Entre sus favoritas están algunas con reportajes como el del nombre antiguo de las calles en el Centro Histórico, una investigación sobre el Che Guevara y guarda con especial cuidado una revista del 2010 que se convirtió en un álbum de 110 estampas llamado Las rutas de las maravillas de Guatemala.
“Para mí, la revista es un encuentro con la cultura, no solo de Guatemala sino del mundo”, agrega.
La siguiente imagen es de la colección de Irwing Mazariegos Barrios en las Verapaces, quien tiene más de 800 revistas.