El peligroso narcotraficante, pese a su papel fundamental en esta organización criminal, ha logrado permanecer desapercibido durante las últimas décadas al vivir en la región montañosa del llamado Triángulo Dorado.
Zambada, quien actualmente tiene 75 años, inició su trayectoria criminal en los años 70 siendo parte del Cártel de Guadalajara, organización dirigida por Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”.
Años después, “El Mayo” pasó a integrar las filas del Cártel de Juárez, grupo criminal que fue liderado por Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”, hasta el momento de su muerte.
Finalmente, a finales de los 80s, Ismael Zambada creó su propia organización criminal y, junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán y Héctor “El Güero” Palma, fundó el Cártel de Sinaloa.
Los otros apodos con los que es conocido “El Mayo Zambada”
Ismael “El Mayo” Zambada, a lo largo de los años, ha sido llamado de distintas maneras por sus aliados y enemigos dentro del mundo del narcotráfico.
Algunos de sus apodos más conocidos, aparte de “El Mayo”, son “El Señor Sombrero”, “Don Mayo”, “El MZ” y “El M Grande”.
Datos de la DEA señalan que "El Mayo" Zambada y "El Mencho" son los dos narcotraficantes más poderosos del mundo. #Despierta con @daniellemx_ | #DecideInformado | Sigue la señal por https://t.co/JpgbIc6wBv pic.twitter.com/TiyK5jnyeG
— NMás (@nmas) June 16, 2023
El origen de algunos de estos apodos continúa siendo un misterio; no obstante, su apodo más conocido, a diferencia de lo que muchos pueden pensar, no cuenta con una historia elaborada detrás.
Zambada no fue nombrado “El Mayo” porque haya nacido en el quinto mes del año, sino porque su segundo nombre es Mario.