Vida Empresarial

Se viene la fiesta de pedal en su edición 62

La Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala se celebrará en su edición 62 del 17 al 26 de noviembre de 2023, con la participación de 114 ciclistas de 14 equipos nacionales y 5 equipos internacionales.

Este evento, catalogado como UCI 2.2, consta de 10 etapas y se presenta como un escaparate para los ciclistas más destacados de Latinoamérica, ofreciendo, al mismo tiempo, una plataforma para que los ciclistas guatemaltecos demuestren su valía a nivel internacional. Se premiarán diversas categorías, incluyendo al Líder General Individual, Mejor Guatemalteco, Líder de Metas Volantes, Líder de Premios de Montaña, Líder de la Regularidad, Líder Sub-23 y Ganador de Etapa.

La fiesta del pedal se erige con el propósito de ser el evento deportivo del año, caracterizado por tener los más altos estándares de calidad. En su convocatoria, reúne a los ciclistas más talentosos de América, quienes aspiran a dejar su huella en Guatemala y, a su vez, garantiza una exposición mediática global que habilita a los ciclistas guatemaltecos para competir en el escenario internacional.

Ricardo Pontaza, representante de Mercadeo de Malta Gallo. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

“Estamos muy contentos con este patrocinio y con este evento, Malta Gallo es un patrocinador de mucha tradición en la Vuelta Ciclística. Cervecería ha estado presente en la vuelta desde 1957 y es de sumo agrado sumar un año más en esta edición 2023. Nosotros traemos una gran logística alrededor de toda la vuelta, dando mucho aporte a la Federación para la seguridad del ciclista y el aficionado, ya que organizamos las metas tanto finales de cada uno de los lugares y las Metas Volantes con las marcas Revive y Agua Pura Salvavidas”, exteriorizó Ricardo Pontaza, representante de Mercadeo de Malta Gallo.

Para este año, se introducen innovaciones significativas que distinguen el evento de ediciones anteriores. La competencia arranca en Petén con una etapa pintoresca en las orillas del Lago Petén Itzá, caracterizada por su topografía desafiante. Para esta edición, se implementa un sistema de bonificaciones de tiempo en las llegadas de cada etapa, al igual que en los eventos de élite a nivel internacional. Esto añade un elemento de emoción y expectación a cada etapa y metas intermedias.

Los ciclistas se enfrentarán a un recorrido variado con etapas de gran kilometraje y desafiantes rutas. Una de las más exigentes será la Etapa Súper Reyna, que se inicia en Tecún Uman, San Marcos, con la meta final en Totonicapán, siendo una de las más difíciles de la historia de las Vueltas a Guatemala. La competencia contará con ciclistas fuertes de Colombia, Ecuador y México. Además, los pedalistas guatemaltecos que se han preparado en España recientemente también serán contendientes de peso.

Se contará con la participación de 4 Comisarios Internacionales UCI y más de 16 nacionales, además del apoyo logístico y de seguridad de las municipalidades que acogerán las salidas y metas en las 10 etapas. Para garantizar la seguridad de los participantes y espectadores, el Comité Organizador cuenta con el apoyo de las entidades de seguridad del país. Más de 16 agentes del grupo élite de la Policía Nacional Civil (Lobos Grill), 8 agentes (Tránsito) y 8 agentes de Provial resguardarán en todo momento la integridad de la Caravana Ciclística y, en especial, de los ciclistas.

Maillot de Líder de Regularidad, es una nueva modalidad que se implementa en esta competencia, es el segundo lugar en prioridad atrás de la de Líder General Individual. Foto Prensa Libre: Sergio Muñoz

Este evento es posible gracias al patrocinio de empresas que creen en el potencial de la Vuelta Ciclística a Guatemala, incluyendo Malta Gallo, Bantrab, Agua Pura Salvavidas, Revive, Seguros Bantrab, Pinturas Celco, Farmacias Cruz Verde, Motos Yamaha, Ayuntamiento de Tapachula e INGUAT.

La Vuelta Ciclística a Guatemala tiene un impacto económico y turístico significativo en las áreas por donde transcurre. Durante los 10 días de la competencia, las localidades que albergan a la Caravana Ciclística experimentan un aumento en el comercio. Con más de 600 personas en la Caravana, se revitaliza la economía local. Además, las etapas se diseñan para aprovechar los paisajes y sitios turísticos de Guatemala, lo que contribuye al turismo en el país.