Comunitario

Puente Belice II: empieza construcción de obra de Q1 mil 785 millones que busca conectar varias zonas de la capital

Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones y de la Municipalidad de Guatemala empezaron la construcción del Puente Belice II, una obra que tendrá un costro de Q1 mil 785 millones.

|

La construcción del Puente Belice II comenzó en las 20 avenida y 1ª calle de la zona 6 de la capital, (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

La construcción del Puente Belice II comenzó en las 20 avenida y 1ª calle de la zona 6 de la capital, (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) y la Municipalidad de Guatemala oficializaron este lunes 13 de noviembre el inicio de los trabajos de construcción del Puente Belice II, un proyecto de grandes dimensiones en el que se invertirán Q1 mil 785 millones y que tiene como objetivo interconectar varias zonas de la capital y convertirse en una salida alterna hacia la ruta al Atlántico.

De acuerdo con las especificaciones del proyecto, el Puente Belice 2 y sus aproximaciones dará fluidez al tránsito vehicular entre las zonas 1, 2 y 6 con las zonas 18 y 17, así como a los tiempos de traslado de las zonas 4, 8, 9, 12, 13 y 21 de la capital; además, tendrá una salida alterna para la ruta al Atlántico.

La edificación de dicho paso comenzó este lunes en las 20 avenida y 1ª calle de la zona 6 de la capital, donde autoridades ediles y de la cartera de Comunicaciones dieron a conocer el impacto que dicho proyecto tendrá respecto a la conectividad con el área norte de la Ciudad y la ruta al Atlántico.

Se trata de un puente bimodal, un concepto que permitirá atender transporte vehicular en la parte superior con cinco carriles, y transporte masivo de personas en la inferior con el proyecto Metro Riel, aunque esta modalidad será en el futuro.

“También es un puente para poder unificar esfuerzos de múltiples instituciones, aquí vemos representado con una responsabilidad importante al gobierno central, también vemos al sector privado que ha sido parte en el acompañamiento, en la planificación y en la elaboración de estudios previos”, dijo Víctor Martínez, concejal primero de la comuna capitalina.

Martínez además detalló que, dada la importancia del proyecto y la magnitud de la inversión “tenemos que ser muy cuidadosos y diligentes con el uso de los recursos para beneficio de la población”.

Se tenía previsto que los trabajos comenzaran en junio pasado y por lo mismo aún no se tiene certeza de si se finalizará la construcción en marzo de 2027, como estaba planeado.

Por su parte, Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones, señaló que para que el proyecto sea ejecutado mediante una modalidad más ágil se modificó el Reglamento de la Ley de Compras.

El proyecto fue contratado bajo la modalidad de Diseño y Construcción por la Dirección General de Caminos (DGC) y fue adjudicado a la empresa Grupo Muratori. S.A..

“Hicimos lo que nunca se había hecho, modificar el Reglamento de la Ley de Compras y Contrataciones para poner esta modalidad de diseño y construcción, porque no solo es el tema de darle la responsabilidad a la empresa, sino que es también agilizar los tiempos”, dijo Maldonado, quien aseguró que con ese sistema se ahorraron entre 6 y 9 meses del proceso.

El diseño del puente fue aprobado en mayo pasado y en junio se firmó el acta para que la obra empezara a ser ejecutada.

Detalles

La estructura del puente es tipo Warren, una armadura que se utiliza para puentes de vano largos y viga de celosía sencilla, como se le conoce al sistema triangulado compuesto por elementos estructurales rectos e interconectados.

Las dos pilas o bases de soporte tendrán unos 90 metros en la parte más alta. La característica novedosa es que consta de dos niveles para el desplazamiento vehicular.

El piso superior tendrá cinco carriles (2 por sentido y uno de servicio para atender flujos vehiculares o servicios de ambulancia, policía u otros), mientras que el nivel inferior servirá para el paso de transporte público masivo.

Tendrá dos vías con un carril, cada uno para uso del Transmetro y, en un futuro para ser utilizada por un tren ligero de superficie (Metro Riel), según comentó anteriormente, Foscolo Liano, CEO del Grupo Muratori. S.A.