Salud y Familia

Enfermedades cardiacas: cómo prevenirlas y qué alimentos consumir para tener un corazón sano

Varios factores pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, como la edad, el sexo y el historial familiar. Los expertos recomiendan algunos alimentos para cuidar el corazón.

Enfermedades cardiovasculares

La Organización Mundial de la Salud cataloga las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de muerte en el mundo. (Foto Prensa Libre: Robina Weermeijer en Unsplash).

Las enfermedades cardiacas son problemas en el corazón o en los vasos sanguíneos, que pueden afectar a todas las personas en cualquier edad. Por ello, se hace énfasis en su prevención, ya que con un estilo de vida saludable y medicamentos se pueden sobrellevar y tener una vida tranquila.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que este tipo de enfermedades son la principal causa de muerte en las Américas. Aproximadamente 2 millones de personas fallecen por afecciones al corazón o en los vasos sanguíneos.

“La enfermedad cardiovascular más común, o por la que más visitas tenemos en los consultorios, es la cardiopatía coronaria. Esta se origina cuando las arterias coronarias son muy estrechas o se obstruyen, quizá por grasa. Los síntomas son dolor en el pecho, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular”, señala Carlos Cruz, cardiólogo.

Este grupo de enfermedades también incluyen las enfermedades cerebrovasculares, que son afecciones de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro; las arteriopatías periféricas que corresponden a enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores; la cardiopatía reumática, son lesiones del músculo cardiaco y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por estreptococos.

Así como las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares, que son coágulos de sangre en las venas de las piernas, que pueden desprenderse y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales son fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan estos órganos, dice ala Organización Mundial de la Salud (OMS).

Síntomas

Los síntomas dependerán de cada enfermedad cardiovascular y pueden ser diferentes entre los hombres y las mujeres. Sin embargo, los más comunes son dolor de pecho, falta de aire, dolor, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos si se estrechan los vasos sanguíneos de las partes en el cuerpo; dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, abdomen superior o en la espalda.

Síntomas de infarto
El dolor constante y punzante en el pecho podría ser síntoma de alguna afección cardiaca. (Foto Prensa Libre: Towfiqu barbhuiya en pexels.com).

Cómo prevenir enfermedades cardiacas

El riesgo de ciertas enfermedades cardiacas aumenta por el consumo de productos del tabaco, la presión arterial alta, el colesterol alto, una alimentación poco saludable, la falta de ejercicio y la obesidad.

El cardiólogo Carlos Cruz indica que la edad es un factor de riesgo a sufrir enfermedades cardiacas porque el envejecimiento aumenta el riesgo de que las arterias se estrechen y el corazón se debilite; también el sexo, debido a que los hombres son más propensos a tener alguno de estos trastornos; de igual manera, si hay historial familiar.

Lea también | Triglicéridos altos, ¿qué son y cómo controlarlos?

La diabetes, el estrés, la mala higiene dental y una vida sedentaria también son factores que influyen a en el riesgo de tener problemas en el corazón.

Por ello, los especialistas indican que para prevenir este tipo de enfermedades se recomienda no fumar, hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios, tener controlada la presión arterial y el colesterol y en caso de tener diagnostico de diabetes, mantenerla controlada. Además, una alimentación saludable.

Alimentos para proteger su corazón

“El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azucares y grasas. Una alimentación poco saludable contribuye a la obesidad y el sobrepeso, los cuales a su vez son factores de riesgo para las ECV”, semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Enfermedades cardiovasculares 01
Una alimentación saludable se basa en el consumo adecuado de frutas y verduras. (Foto Prensa Libre: Jane Doan en pexels.com).

Gemma Chiva-Blanch, profesora agregada e investigadora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), recomienda 10 alimentos o grupos de alimentos para mantener el corazón sano.

Lea también | Los mejores (y peores) alimentos para cuidar la salud de tu corazón

1. Aceite de oliva

El aceite de oliva es una grasa monoinsaturada que tiene propiedades cardiosaludables. En cuanto al aceite virgen extra, más allá de la grasa también contiene polifenoles, y entonces el efecto protector para el corazón es incluso mayor.

2. Nueces y frutos secos

Los frutos secos, pero las nueces en especial contienen ácidos grasos poliinsaturados, tocoferoles y fitosteroles, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre.

3. Legumbres

Para disfrutar de los efectos cardioprotectores de las legumbres, habría que consumir cuatro raciones a la semana. Es un alimento muy rico en proteína y fibra, y asequible para todos los bolsillos.

4. Pescado azul

El pescado azul (sardina, boquerón, salmón, etc.) es muy rico en ácidos grasos insaturados omega-3, que son indispensables para nuestro organismo y, además, ayudan a evitar que las plaquetas se activen y formen trombos. Es recomendable comerlo dos veces a la semana, y sobre todo los de menor tamaño, como la sardina o el boquerón, ya que acumulan menos metales pesados y, además, son asequibles económicamente.

5. Frutas del bosque

Todas las frutas del bosque de color rojo-morado (fresas, frambuesas, moras, arándanos, endrinas, etc.) son muy ricas en polifenoles, que tienen actividad antioxidante y antiinflamatoria, y nos ayudan a mantener el corazón en forma.

6. Ajo

Aunque es un alimento de sabor fuerte y que debe consumirse en poca cantidad, el ajo es muy rico en compuestos que tienen la capacidad de disminuir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Uno de ellos es la alicina, que es precisamente la responsable de su aroma tan característico. Incorporarlo a nuestros platos diariamente es un buen ejercicio para nuestro corazón.

7. Verduras y hortalizas de color amarillo

En general, un alto consumo de frutas y verduras ayuda a nuestro corazón a mantenerse sano. Las verduras y hortalizas de color amarillo, en concreto, son muy ricas en carotenos, y una ingesta elevada de carotenos está asociada a un menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Así pues, es recomendable comer zanahorias, boniatos, melón naranja, pimiento, mango, papaya, albaricoques, nísperos, calabaza, etc.

8. Cereales integrales

Los cereales integrales son muy ricos en fibra y minerales, y se ha observado que ayudan a prevenir la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. Cuando se compra pan, pasta o cereal en grano, es preferible que sea integral.

9. Especias

Más allá de enriquecer el sabor de los platos, las especias como la cúrcuma, el curri, la pimienta, los chiles, etc. son muy ricas en sustancias que ayudan a controlar los niveles de azúcar y colesterol en sangre y, por lo tanto, a mantener un corazón sano.

10. Té verde

El té verde es muy rico en polifenoles, que, como ya se ha visto, tienen muchas propiedades cardiosaludables. Es interesante sustituir algún café del día por un té verde, o simplemente incorporarlo a la dieta. El consumo de té verde está ampliamente asociado a un menor riesgo cardiovascular.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.