Del sector empresarial destaca la participación del presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Ignacio Lejarraga; el presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Paiz; y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Cristian Mayorga.
Según Arévalo, con estos acercamientos se espera tener un plan de respuesta “para evitar los desmanes que están viniendo de parte del Ministerio Público”.
“Es un mecanismo para permanecer alerta y tener la capacidad de respuesta para evitar los desmanes que están viniendo de parte de Ministerio Público en contra de los distintos actores, ya sea nosotros (binomio electo), el proceso electoral, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, es decir, estamos viendo una autoridad en el m Ministerio Público actuando desde la absoluta ilegalidad, sin ningún respeto ni referencia al marco legal existente”, dijo Arévalo de León.
Respecto a los diálogos, Arévalo de León dijo que es un esfuerzo encaminado hacia la defensa de la democracia de Guatemala y que “es un compromiso que han asumido estos dos liderazgos, el liderazgo de los pueblos indígenas, por un lado, y el liderazgo empresarial, por el otro”.
Afirmó que con esos encuentros se trazan estrategias para evitar que “la persecución política y el asalto al proceso a electoral” tengan su curso.
“La reunión del hoy ha sido para hacer un examen de la coyuntura actual. Los distintos liderazgos intercambiaron opiniones de lo que está pasando e identificaron posibles cursos de acción”, señaló el mandatario electo.
Además, dijo que se le recomendó al grupo de asesores legales que los acompaña que analice “posibles cursos de acción e inclusive algunas acciones que ya se están tomando”.
También detalló que de la última reunión surgió una “declaración de acción para la democracia”, lo que calificó como “un logro muy importante en términos de identificar los objetivos compartidos que se tienen para evitar que se burlen a la democracia de nuestro país.
Arévalo agregó que “estamos hablando con los distintos pueblos y organizaciones indígenas alrededor de la infraestructura de los acuerdos de paz, para hacer una evaluación conjunta los Objetivos de desarrollo que están en el plan de Gobierno”.
Por su parte, Luis Pacheco, presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, dijo que lo que se pretende con ese tipo de diálogos es salvaguardar la democracia de Guatemala; Además, dijo que permanecen atentos para accionar de manera legal o darle seguimiento a los procesos que ya están encaminados, como amparos e inconstitucionalidades.