El MP anunció este jueves que pedirá a la Corte Suprema de Justicia despojar de su inmunidad a Arévalo y Herrera, a quienes señala de haber participado en la ocupación de la Universidad de San Carlos en el 2022, lo que eleva la incertidumbre a menos de dos meses de que deban asumir el cargo.
Los delitos que se le imputan a ambos, además de a otros seis legisladores opositores, son “depredación de bienes culturales en forma continuada, asociación ilícita y tráfico de influencias”, indicó Sánchez.
Ante esas acciones, el Departamento de Estado de EE. UU. publicó un comunicado en el que detalla que el gobierno del presidente Joe Biden “está tomando medidas para imponer restricciones de visado a 11 individuos de Guatemala por socavar la democracia y el Estado de derecho”.
Agrega que “nos unimos a nuestros socios de la región para rechazar los continuos esfuerzos por perturbar el traspaso pacífico del poder en Guatemala”.
“Estados Unidos apoya a quienes tratan de salvaguardar la democracia y el Estado de derecho en Guatemala. En virtud de la Sección 212 (a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, estamos tomando medidas para imponer restricciones de visado a once personas por socavar la democracia y el Estado de Derecho”, refiere el Departamento de Estado en su comunicado.
Añade que, con esas nuevas acciones, el número de restricciones de visado impuestas recientemente “en virtud de esta autoridad” sube a 25, y detalla que EE. UU. seguirá tomando medidas “para imponer dichas restricciones a otras personas que continúen socavando la democracia de Guatemala”.
“Estados Unidos rechaza inequívocamente los continuos y descarados esfuerzos para socavar la transición pacífica del poder en Guatemala al Presidente electo Bernardo Arévalo”, detalla el documento.
Además, refiere que Eso incluye los planes de funcionarios del MP de presentar cargos contra Arévalo y Herrera, así como contra miembros del partido Movimiento Semilla y otros integrantes de la oposición.
“También condenamos las redadas y detenciones por motivos políticos contra miembros del partido Semilla”, refiere el documento.
Agrega que “estos repetidos y atroces actos antidemocráticos” socavan las instituciones y amenazan la estabilidad de Guatemala y de la región.
“Nos unimos a la Organización de Estados Americanos para pedir una transferencia de poder que respete la voluntad popular, sea coherente con la Carta Democrática Interamericana y se adhiera al Estado de Derecho en Guatemala. El pueblo guatemalteco ha hablado. Sus voces deben ser respetadas”, concluye el departamento de Estado.
Filtran documentos
Además, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, reveló que conocen de la filtración de documentos que supuestamente pertenecen al MP en los que indican sus intentos para socavar la elección presidencial que le dio la victoria a Arévalo.
“Sobre Guatemala estamos conscientes de los reportes que el Ministerio Público allanó las residencias de los altos miembros del partido Semilla y otras personas, al tiempo que perseguía capturas por motivos políticos”, señaló Miller.
Agregó que “también conocemos la filtración de documentos supuestamente pertenecientes al Ministerio Público indicando sus intentos para socavar la elección presidencial guatemalteca”.
“Condenamos esos intentos provocativos por parte del Ministerio Público y otros para interferir con la transición del poder al presidente electo Arévalo. Estas acciones muestran que flagrantemente obvian la voluntad del pueblo guatemalteco expresada el día de las elecciones. Y seguiremos utilizando todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de aquellos involucrados en corrupción significativa y quienes intente socavar la democracia o participen en violaciones y abusos de los derechos humanos en Guatemala”, concluyó Miller.