El mensaje de Nichols señala que EE. UU. está con el pueblo guatemalteco que pide Arévalo asuma el cargo.Esta
Señala que “Condenamos la solicitud maliciosa del Ministerio Público de retirar la inmunidad al presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera y otras personas.
El pasado 16 de noviembre, Nichols también usó sus redes sociales para tratar el tema de Guatemala.
En esa ocasión escribió que rechazaba los “continuos y atroces” intentos de socavar la democracia en Guatemala.
“Estas acciones amenazan la estabilidad, no solo de Guatemala, sino de toda la región. El pueblo de Guatemala ha hablado. Las instituciones guatemaltecas deben respetar su voluntad”, se leía en el mensaje.
Este iba acompañado de un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que se mencionaba que ese país se solidarizaba con quienes buscan salvaguardar la democracia y el estado de derecho en Guatemala y anunciaba que la bajo la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de ese país, el total de recientes restricciones de visas bajo esta norma alcanza 25 personas.
“Estados Unidos continuará tomando acciones para imponer tales restricciones a individuos adicionales que continúan socavando la democracia de Guatemala”, se señalaba en la comunicación.
“Estados Unidos rechaza inequívocamente los esfuerzos continuos y descarados para socavar la transición pacífica del poder al presidente electo Bernardo Arévalo. Esto incluye los planes de funcionarios del Ministerio Público de presentar cargos contra el presidente electo Arévalo y la vicepresidente electa Herrera, así como miembros del partido Semilla y otros miembros de la oposición. También condenamos los allanamientos y arrestos políticamente motivados contra miembros del partido Semilla”, se leía en el comunicado.
“Estos atroces y repetidos actos antidemocráticos socavan las instituciones democráticas de Guatemala y amenazan la estabilidad de Guatemala y de la región en conjunto. Nos unimos a la Organización de los Estados Americanos en hacer un llamado por una transferencia del poder que respete la voluntad popular, que sea coherente con la Carta Democrática Interamericana y que se adhiera al Estado de derecho en Guatemala. Los guatemaltecos hablaron. Sus voces deben ser respetadas”, concluía la información.
.@WHAAsstSecty: Estados Unidos rechaza los continuos y atroces intentos de socavar la democracia en Guatemala. Estas acciones amenazan la estabilidad, no solo de Guatemala, sino de toda la región. El pueblo de Guatemala ha hablado. Las instituciones guatemaltecas deben respetar… https://t.co/yTDaUtrTXX
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) November 17, 2023
Otra condena
Por aparte, Francisco O. Mora, representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos, publicó en sus redes sociales una mensaje que se lee: “Guatemala: CIDH y RELE rechazan el persistente abuso de poder con fines político-electorales y la criminalización”.
El mensaje iba acompañado de una declaración de la CIDH y su Relatoría para la Libertad de Expresión” rechazan el ejercicio abusivo del poder del Ministerio Público ante las incesantes acciones e injerencias indebidas“.
Guatemala: CIDH y RELE rechazan el persistente abuso de poder con fines político-electorales y la criminalización https://t.co/qqrGsgs4qM
— Ambassador Frank O. Mora (@USAmbOAS) November 18, 2023