Escenario

“Sheynnis logró que reclamáramos las calles con la bandera”: nicaragüenses celebran triunfo de Miss Universo 2023 y contrastan la realidad del país

Luego de que Sheynnis Palacios ganó Miss Universo 2023, el pueblo de Nicaragua celebró en las calles con su bandera e himno nacional, a pesar de que estaría prohibido.

Sheynnis Palacios gana Miss Universo 2023

Varios nicaragüenses se encontraban afuera del gimnasio José Adolfo Pereira en donde se realizó Miss Universo 2023 y celebraron el triunfo de Sheynnis Palacios. (Foto Prensa Libre: EFE).

La nicaragüense Sheynnis Palacios se coronó como la mujer más bella del mundo en la 72 edición de Miss Universo 2023. Aunque desde el inicio del certamen el pasado 15 de noviembre se perfiló como una de las favoritas, no dejó de sorprenderse cuando fue nombrada la sucesora de la estadounidense R’Bonney Gabriel.

Ante la sorpresa por el triunfo de Palacios, el público de Nicaragua salió a festejar a las calles con la bandera de ese país, a pesar de que toda manifestación pública está prohibida desde el régimen de Daniel Ortega.

Esta es la primera vez que Nicaragua gana el concurso de belleza. Luego de desfilar en traje de baño, vestido de noche y tradicionales, Sheynnis Palacios destacó en las preguntas finales del jurado. Al preguntarle en los zapatos de qué mujer se colocaría por un año, la centroamericana eligió a Mary Wollstonecraft, quien luchó por los derechos de la mujer en el siglo XVIII.

También destacó la igualdad salarial y que todas las mujeres pueden trabajar en cualquier área. “No hay límite para la mujer”, dijo.

Nicaragua celebra a pesar de la dictadura

Nicaragua vive una crisis política desde el 2018, que se incrementó luego de las controvertidas elecciones generales pasadas, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Lea también | Estados Unidos tilda la salida de Nicaragua de la OEA como “desesperación” para evadir la justicia

Luego de que se dio a conocer el triunfo de Sheynnis Palacios como la nueva Miss Universo, varios nicaragüenses festejaron en las calles, cantando el Himno Nacional y portando la bandera de su país, así se vio en los vídeos que fueron compartidos en redes sociales.

Los internautas también contrastaron este triunfo con la dura realidad política y social que vive el país.

“Me cuentan q las calles de Nicaragua se rebalsaron esta noche. A Sheynnis la gente le dio su apoyo y ella les devolvió la 1era oportunidad de ondear sus banderas azul y blanco masivamente en 5 años. Algo que quienes conozcan la situación de Nicaragua, entenderán no es poca cosa”, se lee en la red social X (antes Twitter).

“Después de muchos años nicaragüenses desafían a la dictadura entonando el himno Nacional de Nicaragua en las calles. En Nicaragua está prohibido todo tipo de manifestación pública pero la euforia del triunfo de Sheynnis Palacios, la nueva Miss Universo, logró vencer el miedo”, es otro de los comentarios.

“Aunque sea por hoy, la @sheynnis logró que reclamáramos las calles con bandera”, dice un internauta de Nicaragua. Mientras que otro escribió “”Nicaragua: un país sin industria turística, gobernada por un dictador izquierdista donde se vulneran a diario los derechos humanos y las libertades civiles. Pero tienen Miss Universo. Eso es lo importante, ¿right?”.

Mientras que otros internautas decidieron solo celebrar la corona de Palacios y lo que representa este reconocimiento para el país. “Anoche, la Sheynnis le dio a Nicaragua algo que nadie le había podido dar en muchísimos años: “una luz a este pueblo, que ama tanto vivir”, dijo el usuario @rafa_villa35.

“Que bonitas las celebraciones espontáneas y genuinas de los y las nicaragüenses, y se han fijado que la única que ondea es  la bandera de Nicaragua, no veo el mugroso trapo rojo y negro que ha significado luto y dolor en Nicaragua”, se lee en otro comentario.