Medina Rivera, tras cometer el homicidio, huyó del país y lo enlistaron entre los 60 más buscados por la Interpol Guatemala. Lo arrestaron tres años después, y lo pusieron a disposición de los órganos judiciales correspondientes.
Medina era buscado por homicidio tras una orden de un juzgado de Escuintla.
De acuerdo con la información del Ministerio Público (MP), por medio de María José Mansilla del departamento de prensa e información, la fiscalía de delitos contra la vida y la integridad de las personas presentó ante el Tribunal Décimo de Sentencia Penal la investigación que permitió la condena en contra de Medina Rivera.
Según Mansilla este es el primer caso en el país “con sentencia condenatoria de homicidio sin cuerpo”.
El crimen ocurrió el 28 de octubre cuando la embarcación salió hacia el Torneo Internacional de Pesca del Marlin en la Costa del Sol en El Salvador.
Según pesquisas preliminares, ese día de octubre, Medina presuntamente dio muerte a Porres Cordón por alguna discusión que sostuvieran abordo de la embarcación.
El pescador profesional nunca llegó a la competencia y se presume que Medina Rivera lanzó el cuerpo en aguas internacionales. El sentenciado era el capitán del yate Checos y la víctima el propietario.
En el yate se encontraba el capitán, dos marineros y la víctima mortal Porres Cordón, propietario de la embarcación.
De acuerdo con Mansilla, el MP demostró ante el Tribunal Décimo que el hecho sucedió en aguas internacionales cuando la víctima fue agredida y dos horas después se reportó que existía un hombre al agua, “sin tomar en cuenta los protocolos de búsqueda”. Lo abandonaron y el cuerpo no ha sido localizado.
Después de su salida de El Salvador, “sin autorización, arribó a Guatemala donde fue documentada sangre, la cual tras los peritajes genéticos se determinó que correspondía a la víctima”, comenta Mansilla.
El reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) en aquel año revela que Medina fue capturado en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y su detención se registró el miércoles 31 de julio de 2019 en un vuelo procedente de aquella nación.
La audiencia de reparación digna fue programada para el 24 de noviembre de 2023.