Castellanos Caal es diputado reelecto por el partido Movimiento Semilla, y Dávila Morales, que llegó al Congreso por el partido Winaq, y ahora estaba vinculado con el partido VOS.
Para Dávila es la cuarta solicitud de antejuicio. Una de estas ya fue declarada con lugar. Con mayoría, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron el 17 de noviembre retirarle la inmunidad.
Lo denunció un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) porque supuestamente lo agredió durante una protesta frente al Congreso de la República.
La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del MP solicitó retirar el derecho de antejuicio a los dos legisladores por la posible comisión de los delitos de usurpación agravada, depredación de bienes culturales y sedición, todos en forma continuada; tráfico de influencias y asociación ilícita.
Los dos diputados han manifestado en sus redes sociales que este caso es espurio y político que lo único que persigue es evitar que el binomio presidencial tome posesión el 14 de enero de 2024.
Por este caso el MP ya presentó solicitudes de retiro de inmunidad contra Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio presidencial electo y los diputados Samuel Pérez, Raúl Barrera, Adán Pérez y Carlos Barreda.
El MP los acusa de haber usado la disputa por la elección de rector de la Universidad de San Carlos, y la toma de sus instalaciones centrales, para su campaña proselitista.
El 16 de noviembre las fuerzas de seguridad arrestaron a la excandidata a diputada de Semilla, Marcela Blanco, de 23 años, junto con Rodolfo Chang Shum, 63; Alfredo Enrique Beber Aceituno, 63; Eduardo Antonio Velásquez Carrera, 67 y Javier Alfonso de León Gómez, 26.
Desde entonces han guardado prisión en la cárcel de Mariscal Zavala y el 21 de noviembre dio inicio la audiencia de primera declaración en donde el MP les imputó a tres de ellos los cargos de que los acusan. Este 22 continuó esa audiencia.
Para mañana la suspenderán porque será la graduación de De León Gómez como físico-matemático, y quien había recibido el permiso del juez Víctor Cruz para hacerlo presencialmente, pero el MP se opuso y lo hará virtualmente. Sus padrinos serán los hasta ahora apresados.
La Fiscalía sostiene que el 19 de mayo de 2022 los estudiantes de la universidad estatal decidieron tomar las instalaciones en forma violenta y esta acción se prolongó hasta el 9 de junio de 2023.
Las diligencias que autorizó el juzgado décimo pluripersonal de primera instancia de Guatemala, a cargo de Víctor Cruz, se dieron por una denuncia que fue interpuesta el 10 de junio del 2023 por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El MP en una de las diapositivas coloca que el presidente electo, publicó mensajes en sus redes sociales mensajes relacionados con el tema de la Usac, el 31 de marzo de 2022, luego el 20 de marzo de 2023 y el 14 de mayo de 2023. Además, apuntan que hizo otras dos publicaciones el 29 de mayo y el 9 de junio de 2023.
A continuación detalla que redactó lo siguiente: “La USAC está permitiendo ver un rayo de esperanza en Guatemala.
“Felicitaciones a los profesionales, estudiantes y docentes que están mostrando que las cosas pueden hacerse de manera diferente, tal y como debe suceder en Guatemala. Cada vez más claro el camino para @jordanrodas”.
Por este mensaje el MP cree que Arévalo ha incurrido en delitos.