El juez los ligó a proceso por dos de los cuatro delitos que les imputaba el MP, y les otorgó arresto domiciliario después de pagar una fianza de Q10 mil cada uno. Las seis personas salieron de la cárcel Mariscal Zavala el pasado 27 de noviembre.
Aquella vez el juez Cruz Rivera decidió ligar a proceso penal por usurpación y depredación de bienes culturales a Eduardo Velásquez Carrera, catedrático de la Universidad de San Carlos (Usac); Marcela Blanco, excandidata a diputada por el partido Semilla y Javier de León, graduando de la Licenciatura en Física de la Usac.
Además, a Alfredo Beber Aceituno, decano de la Facultad de Ingeniería; Rodolfo Chang Shium, decano de la Facultad de Veterinaria; y Martín Macario, sindicalista.
El juez no encontró suficiente valor probatorio a los argumentos de la Fiscalía que dirige Saúl Sánchez para imputarles los delitos de sedición en forma continuada y asociación ilícita. Además, los benefició con su libertad bajo fianza de Q10 mil porque consideró que no existía peligro de fuga.
Según el MP, el día que el juez resolvió las medidas para los imputados se observó que tuvieron comunicación con personajes como el diputado Samuel Pérez Álvarez, por quien el MP presentó una solicitud de antejuicio en el mismo caso. Por esa razón apelaron la decisión y solicitaron que se les revoque la medida sustitutiva.
Durante el fin de la audiencia circularon vídeos y fotos en donde se ve al legislador abrazar a la candidata a diputada del Movimiento Semilla, así como saludar a las otras personas que enfrentan este proceso.
“Se presentó memorial de revocatoria de medidas sustitutivas, dado a que los sindicados las incumplieron al comunicarse minutos después de haber finalizado la audiencia de primera declaración con el diputado Samuel Andrés Pérez Álvarez”, aseguran.
El MP, argumenta que revocar las medidas contra todos los sindicados, “porque existe serio fundamento de que los sindicados puedan obstaculizar la investigación”.
El memorial de apelación también incluye que el juez de marcha atrás al haberles otorgado la falta de mérito por el delito de sedición y asociación ilícita, “ya que la fiscalía tiene indicios suficientes en cuanto a la participación de los sindicados en dichos delitos”.
De acuerdo con el MP, durante la audiencia en que se les otorgaron las medidas el juez Cruz Rivera les prohibió “comunicarse con coimputados y/o testigos, advirtiendo a cada sindicado que eran responsables de su conducta y que a su vez estaban obligados a cumplir con cada una de las medidas sustitutivas impuestas”.
De hecho, dice el ente investigador, firmaron un acta de compromiso, en la cual, “a viva voz, cada sindicado, se comprometió a cumplir cada una de las medidas sustitutivas impuestas contra cada una de ellas”.
Todos esos compromisos son “obligatorios desde el primer segundo de haber suscrito el Acta por cada uno ellos”. También el MP revela que “obra en autos que el Juez autorizó requerir información de las plataformas del internet tales como Tweeter (sic) ahora denominada, X, Facebook, Youtube y otras, en las cuales aparece el diputado Pérez.
El legislador de Semilla ironizó sobre la apelación que presentó la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural.
En su cuenta de X, antes Twitter, escribió “Saúl Sánchez el fiscal frustrado que criminaliza los saludos de puño ahora quiere volver delito los abrazos”.
“Tantas son las ganas de bloquear a las autoridades que el pueblo de Guatemala ya eligió que aún con antejuicio ya nos ve como imputados”, remató.
Saúl Sánchez el fiscal frustrado que criminaliza los saludos de puño ahora quiere volver delito los abrazos.
Tantas son las ganas de bloquear a las autoridades que el pueblo de Guatemala ya eligió que aún con antejuicio ya nos ve como imputados. https://t.co/zBqRftR7ST
— Samuel Pérez Álvarez 🌱 (@samuel_pz) November 29, 2023