Resaltó que “sigue monitoreando los Derechos Humanos en el contexto postelectoral”.
Agregó que el retiro de la inmunidad de cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 30 de noviembre, se suma a una “larga lista de acciones muy preocupantes”.
Destacó que estas acciones como señaló el alto comisionado Volker Türk, “parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral y socavar el Estado de derecho en general”.
También reiteró su llamado “a todas las autoridades a respetar el Estado de derecho y salvaguardar la democracia”.
El 27 de julio recién pasado, Volker Türk también expresó su preocupación por “los intentos de socavar el proceso electoral en Guatemala, lo que podría resultar en que no se respete la voluntad de los votantes”.
Guatemala ha vivido en este 2023 una crisis política derivada de acciones legales contra el proceso electoral.
Esta situación llevó a que en octubre recién pasado miles de pobladores e integrantes de distintas organizaciones salieran a las calles a efectuar bloqueos y manifestaciones para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y otros funcionarios, a quienes señalan de atentar contra la democracia.
Las acciones en torno al proceso electoral no han cesado y prueba de ello es la decisión del Congreso de la República de retirarles la inmunidad a cuatro magistrados titulares del TSE luego de una denuncia por un supuesto fraude financiero en la compra del sistema Trep para las elecciones generales de 2023.
.@Oacnudh_GT sigue monitoreando los #DerechosHumanos en el contexto postelectoral. El retiro de la inmunidad de 4 magistrados del @TSEGuatemala el 30 de noviembre se suma a una larga lista de acciones muy preocupantes. (1/2)
— OACNUDH Guatemala (@Oacnudh_GT) December 1, 2023