La información la ha dado la Agencia Espacial Europea (ESA) y según indican, el gran bloque de hielo, que tiene un tamaño de casi 4 mil kilómetros cuadrados (tres veces mayor que la ciudad de Nueva York) se ha desprendido la semana pasada tras estar encallado por varias décadas en el mar Weddell.
El hecho, además de causar impacto, también generó incertidumbre por la trayectoria que tomará el iceberg ahora que se encuentra a la deriva.
David Holland, quien es científico de clima de la Universidad de Nueva York, aseguró que la trayectoria del A23a va hacia la corriente circumpolar antártica, la cual se encuentra en el hemisferio sur.
También señala que la movilización del Iceberg supone un acontecimiento importante no solo para los científicos, sino para conocer el estado actual del planeta Tierra.
🧊 There's an iceberg on the loose!
🧊 After being grounded for more than 40 years, #A23a is now quickly floating away, as shown in these @CopernicusEU #Sentinel1 images. pic.twitter.com/f7ucLlxUZO
— ESA (@esa) December 1, 2023
“Nos ofrece a los científicos la oportunidad de vislumbrar el futuro donde, como la gente sabe, la atmósfera se está calentando y eso se debe a que el calor de los gases de efecto invernadero está entrando en el océano”, indicó Holland.
For #AntarcticaDay, we are sharing this image from the #NOAA20 satellite of iceberg #A23a drifting in the Southern Ocean north of Antarctica.
The iceberg, currently the world's largest, is about the size of Hawaii's island of Oahu. pic.twitter.com/Xbt3MYwpYM
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) December 1, 2023
A su vez, el glaciólogo Oliver Marsh, del British Antarctic Survey indica que este fenómeno tiene cierta “rareza” debido a que es inusual ver bloques de hielo de tal tamaño movilizarse por el océano.
After being grounded on the ocean floor for over 40 years, the #A23a iceberg in the world is now free.
This is a combination of @CopernicusEU #Sentinel1 images showing how the iceberg rotated/travelled between 2 Nov 2023 (blue) and 26 Nov 2023 (red):https://t.co/jH5037OfWW pic.twitter.com/0UdTirXyRT
— ESA Earth Observation (@ESA_EO) December 3, 2023
“Es probable que con el tiempo se haya adelgazado ligeramente y haya adquirido un poco más de flotabilidad que le ha permitido elevarse del fondo oceánico y ser empujado por las corrientes marinas”, indicó Marsh al medio The Guardian.
Con respecto a repercusiones que pueda tener el Iceberg durante su trayectoria, Marsh afirmó que los científicos esperan que el tamaño del bloque de hielo disminuirá gradualmente, ya que, de no hacerlo, afectará a la fauna de las zonas en donde se movilizará.