Además, la Dirección General de Adquisiciones del Estado, como órgano rector del sistema Guatecompras, publicó el lunes 4 de diciembre en el Diario de Centro América la resolución número 023-2023, mediante la cual autoriza a las unidades ejecutoras no computar el periodo comprendido entre el martes 28 de noviembre al martes 05 de diciembre, únicamente para el registro y la publicación de documentos que debieron efectuarse en el periodo indicado.
“Es importante resaltar que, dicha autorización únicamente tiene como objeto no computar los plazos para la realización de los registros que establece la normativa vigente, y no exime de responsabilidad a las unidades ejecutoras de realizar el registro y la publicación de documentos de todas las adquisiciones realizadas en ese periodo cuando el sistema esté reestablecido, lo que permitirá la consulta de información en forma pública, irrestricta y gratuita en cumplimiento de lo que mandata la Ley de Contrataciones del Estado”, afirmó Finanzas.
Finanzas aseguró que está “comprometido con la gestión responsable y transparente de los recursos públicos” y trabaja de “manera diligente para poner en marcha los diferentes sistemas, garantizando la certeza, seguridad jurídica y transparencia en los procesos de adquisición pública”.
Agregó que “velará por el acreditamiento oportuno de recursos a las diferentes instituciones para garantizar el pago de las nóminas del sector público, así como el traslado de fondos correspondiente”.
“Agradecemos a la ciudadanía su comprensión y reiteramos nuestro compromiso de informar oportunamente sobre el restablecimiento de los sistemas”, según Finanzas.
Desde hace nueve días, Finanzas informó que los portales web de Guatecompras y Sicoin estaban fuera de la red, en un hecho que el Gobierno atribuyó a un ataque cibernético.
Guatecompras es el sistema utilizado por el Estado para hacer contrataciones y adquisiciones, es decir, es un mercado electrónico operado en la red y que al igual que el Socin, su objetivo es garantizar la transparencia del gasto público.