Roger Escalante, gerente de Emixtra, confirmó que no hay congestión ni contratiempos en ambas direcciones de la ruta.
Escalante proporcionó detalles sobre las acciones tomadas durante las nueve horas siguientes al accidente, desde aproximadamente las 14.45 cuando ocurrió, hasta las 22 horas, cuando la vía fue completamente despejada y se restableció la circulación.
Ante la alerta del incidente, el primer aviso fue a la Policía Municipal de Tránsito de San Lucas y San Juan Sacatepéquez para coordinar desvíos inmediatamente.
El tráfico fue redirigido hacia Bárcenas, Villa Nueva, para ingresar a la capital por la calzada Aguilar Batres.
Durante las primeras horas, se desplegaron 40 agentes de tránsito de Mixco, además de socorristas y agentes de la PNC, y decenas de ambulancias para atender a los heridos y evacuarlos.
Los equipos de rescate extrajeron a las víctimas desde los vehículos destrozados, brindando atención médica y trasladándolos a las ambulancias. Otros comenzaron a limpiar el área y recoger fragmentos, y partes de los vehículos que quedaron destrozados tras el impacto.
Hacia las 17.30, los agentes lograron habilitar un carril en el tramo afectado de occidente hacia la capital.
El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil coordinó la llegada de 10 grúas para retirar los vehículos, y una empresa del sector prestó un montacarga que también contribuyó en esta tarea.
Gracias a la colaboración de agentes, socorristas y vecinos, se logró despejar los carriles afectados por el accidente a eso de las 22 horas.
Según el último recuento realizado durante la noche, se identificaron 17 vehículos involucrados en el percance, incluyendo 3 camiones, dos de ellos de tamaño reducido, y el resto conformado por vehículos y camionetas agrícolas.
Actualmente, en la ruta se implementó un operativo en el que cuatro agentes verifican el estado de los vehículos de transporte pesado, incluyendo las condiciones de las llantas y del vehículo, así como la documentación.
Solicitud de rampa
Escalante explicó que hace un año y medio presentaron una solicitud al Ministerio de Infraestructura y Vivienda (Minciv) para la instalación de señalización y la construcción de una rampa de frenado en el kilómetro 19, donde ocurrió el accidente.
No obstante, dijo que la solicitud no ha recibido respuesta hasta el momento.
La propuesta se basaba en la idea de que esta rampa sería esencial en caso de que un conductor perdiera el control de los frenos, dando una opción crucial para detener el vehículo de manera segura en un punto central del extenso tramo de la ruta Interamericana.
“La ruta Interamericana abarca entre 6 y 7 kilómetros, y el kilómetro 19 se encuentra en el centro del tramo. Sabemos que los frenos pueden sobrecalentarse, y si los conductores no pueden frenar, la rampa podría ser una solución vital”, explicó Escalante.
“Esta petición se hizo porque sabemos lo extenso del tramo y considerando los accidente que han ocurrido con anterioridad”, puntualizó el oficial.
Se consultó al Ministerio de Comunicaciones sobre el estado de la solicitud realizada por la Municipalidad de Mixco, pero no han respondido a las preguntas.