Ciudades
Jóvenes guatemaltecos están listos para representar al país en La Jornada Mundial de la Juventud
Según estimaciones, unos tres mil jóvenes guatemaltecos representarán a nuestro país en la Jornada Mundial de Juventud que se celebrará en la ciudad de Panamá del 22 al 27 de enero próximo; organizadores nos cuentan cómo fue la preparación de la juventud de Guatemala para este evento con enfoque espiritual.
Algunos de los jóvenes que viajarán a Panamá participan en una actividad de preparación en una finca de San José Pinula, Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ángel Martínez).
Alex Nájera, coordinador de comunicación de la Delegación Camino a la Jornada, informó que los jóvenes que viajarán se las ha preparado para que el propósito sea fortalecer espiritualmente sus vidas y no ver el evento como un paseo.
Dijo que la delegación que integra inscribió a unos mil 250 jóvenes peregrinos, pero sumado los de otros movimientos, la cifra asciende a unas tres mil personas.
El lema de esta edición de la jornada es “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra”.
Salida de peregrinos
A partir del 10 de enero próximo comienzan a salir los primeros vuelos con peregrinos hacia la ciudad de Panamá, donde serán atendidos en la Diócesis de Penonomé para una preparación previa al evento religioso que comenzará el 22 del mismo mes.
Nájera agregó que tiene conocimiento de que todos los jóvenes viajarán en avión, pues desplazarse en bus por Centroamérica podría representar un riesgo para los peregrinos, debido a la situación política e inseguridad en algunos países.
Usaron creatividad
El deseo por asistir a la Jornada, que será presidida por el papa Francisco, originó que jóvenes de toda Guatemala usaran su creatividad para reunir fondos y para lograrlo efectuaron actividades familiares, rifas y feligreses de parroquias aportaron para patrocinar a algunos peregrinos. Aunque también algunos padres de familia costean los gastos de sus hijos para este viaje.
“El Papa hizo una invitación abierta a los jóvenes y todos lo que estén dispuestos a hacerlo, pueden ir”, manifestó Nájera.
Creer en la juventud
“Tenemos que creer en la juventud, pues los jóvenes no son el futuro, son el presente. Si hay jóvenes con visión positiva, tendremos mejores familias”, puntualizó el coordinador de comunicación.
“Estamos seguros de que los jóvenes que viajarán saldrán buenos frutos para el país”, enfatizó Nájera.
Participación de Guatemala
Mario Vela, coordinador general de la Delegación de Camino a la Jornada, informó que otro objetivo es la convivencia intercultural entre los jóvenes de distintos países.
Guatemala llevará una comisión de cultura que presentará bailes regionales del país, exposición de fotografías de la cultura guatemalteca y de la Semana Santa en el país.
Dijo que todas las actividades en Panamá serán enfocadas para resaltar el lema central de la edición 34 de la Jornada Mundial de la Juventud.
Para leer más: Una monja y un piloto enfrentarán proceso penal por homicidio culposo
“Desde el punto de vista de la fe católica sabemos que estamos llamados a algo más de lo que Dios quiere para cada joven”, externó Vela, quien dijo que el viernes último cerraron las inscripciones en Panamá para participar.
Recomendación
Recomendaciones de los organizadores.
- Ir con actitud positiva para recibir de Dios.
- Si es menor de edad, el peregrino debe ir acompañado de un tutor.
- Portarse bien para dar una buena impresión de la Iglesia Católica guatemalteca.
- No llevar maleta de rodos, se sugiere mochila por tratarse de un peregrinaje.
- Llevar lo necesario para los días que dure la estancia en Panamá.
- Llevar ropa cómoda, pues el clima de Panamá es caluroso.
Paquetes
Los paquetes para la estancia en Panamá incluyen alojamiento, alimentación, transporte, seguro y kit del peregrino. Depende de los días de estancia y de los referidos servicios que se requiera, el costo oscila entre los 50 y 250 dólares (Q387 o Q1 mil 935). Esto no incluye el precio del viaje en avión.
Datos históricos
La Jornada Mundial de la Juventud se celebró por primera vez en 1984, cuando concluyó el Año Santo de la Redención y Juan Pablo II entregó una gran cruz de madera a los jóvenes, invitándoles a llevarla por todo el mundo y a propagar el Evangelio.
El objetivo de las jornadas es que sean una oportunidad para que los jóvenes profundicen su relación personal con Jesucristo y, por consiguiente, lleven la paz y gozo a su familia, escuela, trabajo y comunidad.
Los participantes conocen a cristianos de todas las nacionalidades y hacen amistades.
Contenido relacionado
Sabía que por derribar un poste del tendido eléctrico en un accidente vial podría pagar Q50 mil
Ropa y frazadas cubren de amor y esperanza a necesitados en esta época de fin de año
Lustradores que migraron de Quiché a la capital sueñan con estudiar en la universidad