Economía

Cierre parcial del gobierno de EE. UU. seguirá en Navidad, sin acuerdo a la vista

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos seguirá en Navidad y no está claro cuánto durará, luego de que el Senado aplazó el sábado la sesión sin llegar a un acuerdo sobre la financiación del muro que Donald Trump quiere construir en la frontera con México.

El gobierno de EE. UU. cerró parcialmente el Gobierno por falta de fondos. El presidente Donald Trump, informó que no firmará la propuesta presupuestaria del Senado porque no incluye fondos para el muro en la frontera con México. (Foto, Prensa Libre: Efe).

El gobierno de EE. UU. cerró parcialmente el Gobierno por falta de fondos. El presidente Donald Trump, informó que no firmará la propuesta presupuestaria del Senado porque no incluye fondos para el muro en la frontera con México. (Foto, Prensa Libre: Efe).

Debido al cierre, que provocó el cese de las operaciones de varias agencias clave de Estados Unidos, Trump permanecerá en Washington durante la Navidad en lugar de ir a Florida, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.


Trump tuiteó el sábado por la mañana que estaba “negociando con los demócratas sobre la seguridad fronteriza que se necesita desesperadamente (pandillas, drogas, tráfico de personas y más)”.

El multimillonario republicano, que ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal su caballo de batalla, rechazó el jueves un texto de compromiso preparado en el Senado porque no incluía un fondo de 5.000 millones de dólares para financiar la construcción del muro.

Los demócratas se oponen rotundamente, y la ausencia de un acuerdo significó que los fondos federales para decenas de agencias caducaran a la medianoche del viernes.

El Gobierno de Estados Unidos inició la medianoche del viernes un cierre parcial por falta de fondos después de que republicanos y demócratas no alcanzaron un acuerdo presupuestario en el Congreso por las exigencias del presidente Donald Trump respecto al muro fronterizo.

Se trata del tercer cierre administrativo que enfrenta Trump este año, después del primero en enero, que duró tres días, y un segundo en febrero, que se alargó apenas unas horas.

El presidente Donald Trump condiciona la aprobación  presupuestaria a que se incluyan fondos para el muro en la frontera con México y frenar la migración. (Foto, Prensa Libre: Efe).

Aunque los dos partidos habían pactado un presupuesto el jueves, el presidente se negó a rubricarlo por no incluir los más de  US$5 mil millones para construir el muro en la frontera con México que había demandado, abocando así a la Administración al cierre actual ante la negativa demócrata a apoyar esos fondos.

Trump ve en la presente negociación su última oportunidad para obtener fondos para el muro fronterizo, su gran promesa electoral, ya que en enero los demócratas tomarán el control de la Cámara de Representantes y podrán bloquear su financiación en ambas cámaras.

Como consecuencia del cierre administrativo cerca de 800 mil trabajadores federales dejarán de percibir su sueldo, de los que 420 mil deberán acudir igualmente a sus puestos de trabajo al considerarse “esenciales” mientras que el resto se quedarán en sus casas.


Todos ellos recuperarán sus salarios de forma retroactiva cuando el Congreso apruebe el presupuesto y el presidente lo rubrique.

Antes de la medianoche (05:00 GMT de este sábado), cuando el cierre ya parecía inevitable, Trump culpó a los demócratas y les instó a negociar para que “con suerte no dure mucho”.

Le puede interesar: EE. UU. ofrece US$5 mil 800 millones para reformas institucionales en el Triángulo Norte 

“Vamos a tener un cierre, no hay nada que nosotros podamos hacer al respecto porque necesitamos que los demócratas nos den sus votos. Llámenlo cierre demócrata o llámenlo como quieran”, dijo Trump.

Trump, sin embargo, auguró este viernes que el cierre “durará un periodo largo de tiempo” después de advertir de que lo provocaría “orgulloso” si de financiar el muro se trataba.

El cierre administrativo más largo de la historia estadounidense duró 21 días y lo enfrentó el presidente Bill Clinton entre diciembre de 1995 y de enero de 1996.

Por su parte, al presidente Barack Obama le afectó en 2013 uno de 16 días.

Contenido relacionado

> Fondos de Estados Unidos llegan con advertencia para el país

> Trump alardea de la tregua comercial con China y Wall Street se dispara

> La insólita discusión en público en que Trump amenaza con un cierre de gobierno si el Congreso no financia el muro con México